lunes, 11 de abril de 2011

Puig Campana

Este fin de semana (9-10 de Abril) fuimos Álvaro y Roberto a escalar el Puig Campana a Benidorm; se trata de una vía de escalada clásica de 450m de V máximo en algún paso, denominada Espolón central.

Los largos son muuuy largos, en torno a 55m, con lo cual se apura muchísimo la cuerda para poder llegar a las reuniones, incluso ensamblando en alguna ocasión.

El grado de la vía es mantenido entre IV y hay un paso q roza el Vº pasos de IV+/Vº hay 5 en toda la vía el resto alrededor de un IV relajado.
Las reuniones están casi montadas la primera (la segunda nos perdimos y no la encontramos) la tercera, en la cuarta es una repisa brutal fácil de proteger y hay un puente de roca brutal y el resto están montadas con paraboles.

Nosotros montamos la primera porque otros chavales estaban en la reunión de paraboles (3 fisus a cañón) la segunda la montamos porque nos perdimos la tercera un parabolt y un friend, la cuarta la montamos entera y 5ª,6ª y 7ª estaban con paraboles.

En el paso de Vº hay un spit y en el resto de pasos difíciles hay algún clavo roñoso del que no te puedes fiar mucho (uno de ellos se saca con la mano sin dificultad)

Salimos de Albacete a las 19:00h del sábado; dos horas mas tarde estábamos cenando en una terraza en Finestrat con maga corta y calor, lo que hacía temer un domingo caluroso en pared. Subimos al aparcamiento y nos tiramos a dormir en el suelo...sobraba saco...y también algún mosquito. Allí coincidimos con dos madrileños que serían nuestros compañeros de vía al día siguiente.

Al día siguiente lo primero que hice fue echar un vistazo a la pared...y vaya tela...impresiona de verdad, lo otro que me impresionó fue la temperatura...amanecer en abril y ya en manga corta!!!...nos subiremos la sal, la pimienta y el aceite para asarnos bien en la pared..jeje

La aproximación es un paseo de más de una hora incómodo, con pendiente y un poco mal indicado, el sol empieza a aparecer avisando del día que nos espera...tres litros de agua para los dos se nos antojan escasos.

Llegamos a la pared y ya tenemos dos chavales por delante que progresan muy rápido asi que no nos molestan para nada, poco después sobre las 9:30 de la mañana comenzamos a escalar, con nuestros amigos madrileños pisándonos los talones.


Primer largo


Fisura primer largo


Álvaro currándoselo en el segundo largo


Adrenalina para Álvaro

Roberto abriendo el tercer largo


Menuda fisura había allí


Buscando chismes


Los largos van cayendo poco a poco con un sol de justicia y la crema de factor 50 haciendo su trabajo, la piedra quema, y buscamos las pocas sombras que existen para descansar en las cómodas reuniones. En una de ellas, mientras comemos, los madrileños nos adelantan, lo que nos permitirá afrontar los últimos largos más tranquilos y disfrutando más de la escalada


Vistas de Benidorm


Sexto largo...casi de Vº



Septimo largo con dos pasos de IV+


Al final la distribución de largos queda con Álvaro abriendo los largos 1º, 2º, 4º, 6º y 7º y Roberto los largos 3º, 5º y 8º.

A las 15h aproximadamente acabamos la vía, pero todavía faltaba la bajada; salida por la derecha a enlazar con una ruta lateral a la montaña llena de pasamanos y destrepes equipados con cables...llegamos a una pedrera y bajamos con algún culazo inevitable...calor, sed, vinagre...la parte final del camino la hicimos casi corriendo para llegar cuanto antes, asi que tardamos poco mas de 1 hora en llegar a los coches.


Final de la vía con el solazo en la cara


Al final, paso por la fuente que hay justo antes de llegar al pueblo...remojón, cervecita en Finestrat y de vuelta para Albacete......


La vía es muy bonita, con exposición y recomendable...pero penaliza un poco el no llegar a ninguna cima real, y la bajada marronera hasta los coches.