domingo, 16 de octubre de 2011

A2 en la Graja

Juan Pablo y Alvaro estuvimos este domingo en la graja para subir Anemosphilia, aunque en realidad más bien creemos que nos metimos en Eclipse Crepuscular

Subimos dos largos, el primero está "semiequipado", 4 o 5 chapas para 30m de largo, pero con bastante posibilidades de progresar sobre friends bien puestos y algunos gancheos.


La reunión es bastante mala, dos parabolts es lo bueno, pero una cadena oxidada y un mosquetón que no se abre y no deja poner otra cosa para protegerla, además, por si fuera poco la reunión es completamente colgada, debería haber seguido hacia arriba, pero aquí se acaba mi visión de chapas y tomo esta decisión, preparo una guíndola con un estribo y me preparo a que Juanpa limpie el largo.



Desde aquí hay que hacerse fuerte y salir hacia arriba, limpiando el musgo en la pared encuentro otro agujerete donde poner una uña y seguimos con el lío.




Menos mal que me he traído las rodilleras. De esa uña a una uña mala y en un ratete encuentro un sitio donde poner un friend.


Por encima de mí está la salida a la cueva, el terreno tumba, pero no hay nada donde agarrarse y todo está tamizado de 20cm de tierra suelta con musgo y plantas.


Hay que ir limpiándolo todo para buscar debajo de eso algún sitio donde meter una uña o poner un fisurero es el tramo más trabajoso, me obliga a ponerme de pié en una repisa de tierra suelta donde paso más miedo que Carracuca, pero muy poco a poco voy emplazando "seguros" que me permiten avanzar centímetro a centímetro, es en este tramo donde una uña rompe la laja donde estoy colgando y caigo a la uña de abajo que aún no había quitado, la segunda aguanta (sorprendentemente) y no paso de allí. El último medio metro casi me dan ganas de hincar la uña en el musgo, pero buscando buscando puedo poner una alta y un pasete de decisión en libre me deja en la cueva.

Allí encuentro una reunión vetusta con 4 clavos en los que solo en uno cabe un mosquetón, así que limpio de cordinos a golpe de navaja, pongo un alien azul y le pido a Juanpa que me envíe por la cuerda auxiliar la maza y los clavos. Pongo un par y ecualizo todo, allí ahora solo esperar a que Juanpa se enfrente a la limpieza del largo, que no es moco de pavo, al ganchear tanto, él se encuentra seguros alejados, algo de péndulos y pasos que ha de superar casi en libre, pero poco a poco, todo queda resuelto.



Descansamos, bebemos y le damos un chute a la leche condensada, son las 13,30 y no quiero mirar para arriba. Preparamos el siguiente largo, salgo de la cueva, chapo un clavo roñoso con alambre y miro hacia arriba, me queda una fisura desplomada en la que veo 3 clavos de color negruzco alguno de ellos con alambre "¿¡más artifo!? Este largo era de V+..." echo cuentas, nos quedan dos largos, hemos hecho uno en más de 3h... hago valoración, tengo muy buen sabor de boca de lo recorrido y le digo a Juanpa "¿te parece si lo dejamos aquí?" "sin problemas". Vuelvo a la cueva y preparo un rapel con dos cordinos ecualizando 3 de los clavos viejos, como mandan los cánones yo bajaré primero con todo el peso manteniendo nuestra reunión de 2 clavos y un alien extra, si aguanta la reunión vieja, Juanpa debe valorar cuanto material deja, si ve todo correcto dejará solo lo que había y nos traeremos de vuelta lo nuestro. 40m de rápel vertical nos dejan a pie de vía de nuevo.




El primer contacto con el artificial semiequipado y las uñas ha sido satisfactorio, pero hemos de movernos más rápido si queremos hacer vías de este estilo, 3h para 40m no es razonable.

lunes, 10 de octubre de 2011

Riglos o la verticalidad

De vuelta de Panticosa y después de atacar las tiendas de montaña de Jaca fuimos a Riglos para hacer la vía normal de la Aguja RojaRoberto, Alberto, Paco y Alvaro.

Los mallos


Aguja Roja




Desde la balsa junto al centro de interpretación cogemos la pista y en 3 minutos encontramos un mojón en un sendero a sale a la izquierda que sube al mallo Cored y a la Aguja Roja. Hay que pasar por la cara norte de la Aguja y pasar bajo el puente de roca que la une a la aguja Gómez-Laguna. El primer largo se sube por la chimenea en la pared de la Gomez-Laguna hay que mirar bien buscando chapas blancas, los inox de la aguja Roja son de la Directa (V). 


Para agilizar la progresión enlacé los dos primeros largos de modo que Roberto podía salir justo detrás de Alberto.

El primer largo IV+ tiene un pasete de decisión a la salida de la chimenea que nos puso las pilas, además que te pilla "de sopetón". El segundo es cómodo, bonito y muy vertical, de repisa en repisa tirando más bien a izquierda. Allí una reunión pequeña pero cómoda.
De allí se sale ya a coger la chimenea obvia ascendiéndola un pelín fuera tirando a la derecha, por dentro de la chimenea está muy descompuesto y las chapas mandan. Es el largo más vertical con alguna panza desplomada, pero con mucho cacho, una salida bonita al collado, donde se monta la reunión en un pedazo de cable que rodea todo el risco. Allí el viento que nos pegaba era infernal y añadiendo que estábamos en sombra hizo que pasáramos más frío que tontos. El último largo solo tiene 2 chapas, pero es el más fácil III+, arriba hay otro cable que rodea la cima, donde montaremos el rápel con una sola cuerda para bajar al collado. Desde el collado con dos cuerda podemos decidir bajar a la R2 (32m) o a la R1, en caso de bajar a la R1 una sola cuerda es bastante para el 3er rápel. Si sólo llevamos una cuerda hay una argolla con un parabolt de 14mm para hacer un rápel en mitad del 3er largo.

Cresterío Garmo Negro-Argualas




El viernes a mediodía, cargamos el coche de Álvaro y el equipo formado por Roberto, Álvaro, Alberto y Paco salimos bocata en mano dirección Pirineos. Esta vez la intención era realizar la cresta pirenaica entre el Garmo Nergro (3066m.) y el Pico Argualas (3046m.)

Las previsiones meteorológicas auguraban bajón de temperaturas por entrada de frente frío por el norte y primeras nevadas, además de viento fuerte en altura. Como pudimos ver el aviso de nevadas se quedó en algo de acumulación en caras norte y cuatro copos dispersos en caras sur...eso sí con lo del viento dieron en el clavo.

Asi que después de visita obligada al outlet de Barrabés y cena en Sabiñánigo, llegamos a los Baños de Panticosa (1630m.), donde vivaqueamos bajo techado, con la tentativa de dormir en el refugio Casa de piedra. El viento es fuerte y nos trae algún copo disperso, pero pasamos una buena noche en nuestros sacos de pluma.

A la mañana siguiente madrugón, desyuno dentro del saco, y empezamos a caminar todavía de noche. El viento es fuerte y hace descender la temperatura, con toda la ropa encima y esperando el anhelado calor solar, encaramos las primeras rampas de la Mallata baja de las Argualas (1900m.).

El amanecer nos sorprende en la Mallata alta de las Argualas (2300m.), pero el frío y el viento siguen siendo muy intensos, asi que de quitarse ropa nada de nada.

Covencidos de que llevamos el camino correcto enfilamos las últimas rampas terrosas y descompuestas hacia el collado de Pondiellos, allí nos encontramos con un gurpo de montañeros que nos dicen que se dan la vuelta, el viento es tan intenso que no permite mantener el equilibrio en la escarpada cresta. Sólamente para confirmar le pregunto a uno de ellos que si el pico que tenemos a nuestra izquierda es el Garmo negro...me mira con cara de "no tenéis ni idea" y me dice que no, que es el Pico de las Argualas. Asi que estamos cerca del final de la cresta y decidimos realizarla en sentido contrario Cresta Argualas-Garmo negro.

Una vez orientados y con decisión, continuamos el ascenso hasta el collado que separa el pico Argualas del Algas. El viento es muy fuerte y racheado, lo que no te permite pasos de equilibrista ni transitar por la arista, hacemos una intentona por la otra cara donde el viento es menor, pero la roca está muy descompuesta y el patio muy grande, demasiado riesgo.



Inicio de la cresta

Álvaro y al fondo el Argualas





Arista expuesta


Decidimos darnos la vuelta y evitar la zona mas difícil de la cresta, salimos de nuevo al collado y descendemos unso metros para sortear el Pico Algas (3024m.), llegamos al collado de las Argualas y enfilamos la arista hacia el Garmo negro.



Collado Argualas con el Garmo negro a la derecha y detrás Los Infiernos




LLegamos a la cima con un sol estupendo, pero con un auténtico vendaval que nos privará de disfrutar más de esta cumbre, echamos unas fotos, adivinamos montañas alrededor y comenzamos el descenso.



Cima Garmo Negro



Macizo del Vignemale con las primeras nieves en vertiente norte

El descenso, como siempre se hace largo, pero parece que el viento amaina un poco según perdemos altura, asi que aprovechamos para comer tranquilamente al sol y reirnos de nuestra pésima orientación en el día de hoy.


La bajada la hacemos por una variante que transita por una canal muy bonita .



Llegamos al coche aproximadamente a las 15 h. después de unas 7 horas de actividad, y previo paso por una fuente termal que está muy cerca del aparcamiento...remojadilla de pies y aseo personal, y al coche que nos espera Riglos y sus vías de escalada.

jueves, 6 de octubre de 2011

Batería externa para PALM

Hace ya algún tiempo que estamos utilizando el sistema Auriga para realizar las topografías de los Chorros.

El último problema que estaba teniendo con la Palm es la duración de la batería, estas PDAs las compramos de segunda mano en ebay y habitualmente la batería no está lo bien que nos gustaría. Eso junto a la temperatura y la humedad en la cavidad hacen que la PDA se quede sin pilas a las pocas horas de topografía.

Ayer decidí utilizar las baterías de los sistemas de iluminación de leds basados en 2 baterías 18650 de Litio recargables en paralelo (3,7v).


Primero mirar este vídeo para desmontarla, luego soldar los terminales + y -  de la batería de la pda a un conector de los que usamos habitualmente para los sistemas de iluminación y taladrar en la base de la tapa para poder sacar el cable

Y tará!!! ya tenemos batería externa para la Palm

domingo, 2 de octubre de 2011

Mochila portamaterial para escalada en solitario

Tratando de copiar la mochila Lynx de grivel y viendo lo que se hace este americano fuí al decathlon a pillar una mochila barateja para tunearla...

Por 7,95 ¿que más quieres?

















Se le ponen 4 portamateriales, dos a los lados y dos en las hombreras y se le cose un sitio para un mosquetón en la hombrera derecha







Guardamos la cuerda como si fuera un petate de espeleo, lista para que vaya saliendo sin enredarse, la pasamos por el mosquetón y de allí al aparato de aseguramiento, en este caso un Cinch, para anclarlo al arnés me da seguridad un maillon de 7mm GO de acero, además esto deja sitio para ponerle una cinta si la paranoia no nos deja en paz.


El Cinch  se pone al revés de como lo pondríamos normalmente, pues la cuerda de la "mano" va a la mochila y la del "escalador" va a la reunión de abajo. el Cinch en posición normal se mantendrá bloqueado y no deja pasar cuerda por eso hace falta un pequeño cordino que lo mantenga arriba. Ese detalle hará que no se bloquee correctamente si la caída es completamente cabezaabajo, así que mi paranoia me obliga a ponerle un miniprusic en el mosquetón de arriba que además sirve para que la cuerda no corra loca hacia abajo conforme empecemos a coger metros y el peso de la cuerda tire de ella.




 ¿estoy loco? nos veremos en la gran diagonal a la Graja a ver que tal....


Ojo! el Cinch no está homologado para hacer esto! Do it at your own risk!