miércoles, 28 de diciembre de 2011

SAN SILVESTRE ALTERNATIVA

Bueno se acerca la fecha de la San Silvestre Alternativa.
Se convoca a todos los participantes en el aparcamiento del Carrefour (antigüo prica) a las 8:30 de la mañana del Sábado 31.
El orden del día sera el siguiente:
1. Salida para ayna
2. Parada de avituallamiento en Alcadozo o la Sarguilla.
3. Llegar al Melon para escalar a tope.

Se recuerda a todos los participantes que se ha de llevar mazapán y sidra para brindar en la cima, y el mazapán para evitar las mantis.
También hay que ir disfrazado y llevar cámara de fotos.

Seria interesante que indicaseis vuestra asistencia para así poder organizar las cordadas.
Si alguien quiere venir y no tiene pareja o cree que no tiene el nivel adecuado que se ponga en contacto para asignarlo a una cordada adecuada.

Sin mas os esperamos para pasar una mañana de escalada fanática a topeeee.

PD: la idea es volver a comer a Albacete.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sierra de Béjar

El pasado puente de la Constitución estuvimos, Rosa y yo estuvimos con mi primo Andrés y su novia Helena dando una vuelta por la sierra de Béjar.





La sierra de Béjar es la gran olvidada del Sistema Central, debido a la cercanía de Gredos, que acapara toda la atención de montañeros en un ámbito nacional.


Así que aprovechamos el gran conocimiento de la zona por parte de Andrés y Helena y nos dejamos guiar por este paraje tan impresionante.


Sinceramente nada tiene que envidiar a la sierra de Gredos; se trata de una sierra granítica rica en bolos y canchales de dimensiones increíbles, donde puedes realizar en una sola mañana y con una fácil accesibilidad muchos tipos de actividades, tekking, alpinismo, escalada en hielo (famosos los Canalizos) , couloirs, escalada en bloque, escalada clásica, esquí de travesía..etc


Calvitero


Agujas

El recorrido elegido fué Calvitero (2405m), la Ceja (2435m y techo de Salamanca), las Agujas y Torreón (2401m y techo de Cáceres)....pasando por el famoso paso del Diablo, un destrepe un poco expuesto con cadenas, que con hielo sobre el granito se hace un poco técnico.



Torreón



Paso del diablo


Al fondo el paraíso del bloque granítico


En unas 5 horas realizamos el recorrido, con algo de prisa debido a acontecimientos familiares. Pero después, como la vía acaba en el bar, nos acercamos al pueblo de Linares de Riofrío a degustar unas setas de la zona....


En resumen, un gran descubrimiento, y muchas cosas por hacer en este paraje tan impresionante que es la sierra de Béjar.




















martes, 13 de diciembre de 2011

San Silvestre alternativa

Se convoca a los escaladores de Albacete y alrededores a realizar una San Silvestre alternativa escaladora.

El 31 de Diciembre ascenderemos el Melón en Ayna para juntarnos todos en la cumbre.

Requisitos: una botella de sidra y mantecados por cordada e ir disfrazados!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gredos a la alperina

El principio de puente de la Purísima lo pasamos en Gredos, pues daban mejor tiempo aquí que en Pirineos. Seve, Jose y Alvaro
La intención era repetir la integral de este verano, pero con nieve y es que no esperábamos tanta nieve allí en estas fechas.



Salimos de la plataforma el domingo a las 7am y nos encaminamos al Morezón, unos metros más adelante del cruce del Prado de las Pozas tenemos que ponernos ya los crampones el manto de nieve es continuo y bastante duro.

El tiempo es perfecto y la nieve está inmejorable. Nos ponemos cascos y arneses y comenzamos la cresta hacia el casquerazo.




Algún pasete delicado, pero poco más o menos igual que como lo encontramos en verano, a diferencia del mochilón y los crampones.

Progresamos con comodidad en seguida bajo los Hermanitos por pequeños corredores de nieve de no más de 35-40º, alguna trepada y un descenso de una canal de nieve donde este verano había un destrepe delicado 
Desde allí no tiene complicación, se sube a la portilla de los Machos y comenzamos el cuchillar de las Navajas, pues para aligerar tiempos hemos decidido evitar la cumbre del Casquerazo. 


El granito es espectacular y permite una adherencia y una seguridad tremendas


Ya en el final del cuchillar no encontramos la faja de este verano que nos permite evitar la parte alta del cuchillar, así que nos vemos obligados a avanzar por el filo del mismo, encontrando algún paso serio y mirando muy bien por donde avanzar. Al final llegamos a la última cumbre del cuchillar y destrepamos una pala de nieve dura de unos 40º hasta llegar a la Portilla Bermeja.

Desde allí el terreno pensábamos que iba a ser fácil, aunque recordábamos delicada la bajada a la portilla del Crampón. Una vez sobre ese descenso, la nieve tamizaba las pocas repisas que permiten bajar y al final nos decidimos por destrepar un corredor situado más al sur, que nos obligó a subir otro corredor en la cara sur para llegar a la Portilla del Crampón a las 16h. echamos cuentas y vemos que se ha hecho ya muy tarde para ir a la Galana (después veríamos que nos hubiera dado tiempo), así que dejamos las mochilas allí y nos dirigimos a la cumbre del Almanzor, la subida por las canales Oscuras está fabulosa y nos deja con comodidad en la antecima, hemos llevado una cuerda para el descenso, pero no la usaremos.

Un fabuloso mar de nubes en la cara sur nos deja estas fabulosas fotos


A las 17h ya estamos descendiendo de la cumbre, recogemos las mochilas y ponemos rumbo al refugio Elola, pues ya hemos descartado terminar la integral este fin de semana, las condiciones nos han puesto al límite varias veces y la idea de llegar a la zona de vivac a la luz de los frontales no nos hace ninguna gracia.



Rapidísimamente descendemos al refugio con luz del día aun, allí comemos algo pues aparte de alguna barrita y trozo de salchichón no hemos comido nada consistente en todo el día, aprovechamos para beber agua, pues la hidratación ha sido bastante pobre también.

Allí tras media hora de descanso tomamos una nueva decisión, ¿dormimos allí o nos vamos a cenar a Hoyos del Espino? Ala, está claro panzón de andar hasta la Plataforma a las 21h y cena bien merecida en Hoyos del Espino. Antes del amanecer del siguiente día estamos ya en pie ¿Galayos? ¡Venga!

La subida al refugio Victory es tan dura como siempre, una senda empedrada que solo sube, sube y sube sin dar tregua.

La niebla entra por la Mira en el valle ocultando de nuestros ojos el Galayar. Llegamos al refugio entre agua dejada por la niebla y bastante viento. Decidimos entrar a comer algo allí y tomar una decisión, con ese tiempo no es sensato meterse en la Lucas-Sur al Torreón, que era nuestro objetivo. Alrededor de las 13h la niebla comienza a levantar, pero el viento hace que la sensación térmica se desplome y no de gusto estar fuera del refugio, por lo menos Seve y Jose van a poder ver Galayos como toca, que ellos no lo conocían. Echamos cuentas y vemos q se va a hacer demasiado tarde para meternos en la vía, vamos muy justos de horas de luz y además el frío hace mella en nuestras cabezas y decidimos dejarlo para otra vez. Durante el descenso el Galayar se va despejando de niebla y el Torreón nos despide desafiante.



El Guijo de Ávila


El pasado domingo día 4 de diciembre nos acercamos Rosa y Roberto a el risco de Santibáñez, situado el el pueblo del Guijo de Ávila, a escasa media hora de mi pueblo.



Últimamente me estaba interesando por zonas de escalada cerca de mi pueblo, para aprovechar las visitas y tantear un poco alguna vía de granito de deportiva que no fuera bloque.



El bolo de santibáñez ofrece precisamente lo que buscábamos, vías de grado bajo de escalada deportiva para empezar a tantear el granito.


Estamos pendientes de conseguir una guía completa de la zona, publicada por los aperturistas de la región. De momento nos metimos un poco a la aventura, en un par de vías que teníamos controladas por las escasas reseñas existentes en internet.


En concreto estuvimos en el sector telefónica, e hicimos un par de vías llamadas "Rubén en Patagonia" VI+ y "Telefónica" 5c.


Al final aparecieron dos escaladores que nos informaron de la existencia de más vías de grado bajo en el mismo risco, pero con más cacho, ya que éstas que hicimos eran muy plaqueras de garbanzos y patatas...como acreditan las yemas de mis dedos.


Interesante opción de escalada por la zona.













jueves, 1 de diciembre de 2011

"Hellín" 6a en Ayna, pared gris

El sábado estuvimos Roberto y Alvaro en Ayna para ascender la "pared Gris" por la vía "Hellín", un 6a de 80m y 3 largos.

Una vía abierta en el año 97 por Mavil Marín. Está equipada completamente para deportiva con seguros cerca y bien puestos.

El primer largo coincide con la vía "Ayúdame hostias", en su tercio superior de va a la derecha donde desaparecen las chapas hasta llegar a lo alto del gendarme, allí hay dos chapas muy antiguas y otras dos nuevas de reunión.

El segundo largo estaba graduado como V+, pero los repetidores vamos coincidiendo que no solo es 6a sino que puede ser el más duro de los 3, no tan vertical, pero con algunos bloqueos comprometidos para chapar.

La 2ª reunión se monta bajo una pequeña cueva en lo alto de la pared, desde ella podemos salir hacia arriba directos (6a) o escaquearnos por la variante de la derecha. Los pasos de la cueva no son complicados, pues hay mucho cacho y las chapas están bien puestas y cerquita. Al superar esa cueva nos encontramos en otra más pequeña que se puede sacar directamente pero a ambos lados de ella hay chapas para superar por cualquier lado, de todos modos cualquier opción aquí es sencilla.

Arriba encontraremos dos químicos donde montamos la última reunión desde donde asegurar a nuestro segundo.

Allí unas fotos con el Melón y la Pared Naranja y a buscar el rápel



Caminando hacia la Pared Naranja en medio de la arista hay un mojón que marca el rápel (si llegamos a la pared naranja es posible rapelar en una reunión donde solo hay chapas, habrá que abandonar algo).

El rápel se hace con una cuerda de 60m un pelín ajustada.

Es una vía de carácter más moderno por la verticalidad de la línea de grado mantenido y con buena roca. Seguros bien puestos y cerca para no pasar miedo. Cualquiera de los largos puede ser unido a otro adyacente para hacerla solo en dos largos, recomendamos 2º y 3º por el roce de la cuerda.