domingo, 25 de marzo de 2012

Anochece, que no es poco

El sábado por la tarde decidimos in extremis ir a Ayna a subir la pared del Frontón Roberto y Álvaro.

Al final resultó en una vía nueva que sale por arriba.

Llegamos a las 5 a la base de la pared, ciertamente no teníamos mucho tiempo para subir y de eso Roberto ya se había dado cuenta...



Mientras tanto yo me peleo con un largo que al principio está muy roto y con mucha berza y luego se pone plaquero, consigo poner un clavo, pero el sitio no me parece adecuado para una reunión por ser una repisa ínfima y continúo escalando preguntándole a roberto cuantos metros quedan... es como un juego "¿cuanto me quedaaa?!!, 15metros! ¿cuanto me quedaaaaa??!! 10 metroooos!!! Voy a llegar a una repisaaaa a ver si aquí puedo montaaaar!!!"



Las cuerdas rozan una barbaridad, he consumido casi 55m de cuerda y eso se nota al tratar de asegurar a Roberto, cuando él llega a la reunión tengo los bíceps de tirar de la cuerda que me dan pinchazos. Le digo "si no te importa pégate tu el siguiente largo que tengo los brazos muy mal" Roberto se traga cualquier tipo de emoción (buena o mala) y me dice "sin problemas"

Estamos en una cuevecica con una salida muy vertical pero con mucho cacho, la roca no es buena pero por lo menos en estos primeros 4 o 5  metros parece que no se cae nada, Roberto pone un puente de roca nada sólido y un poco más arriba el link cam verde en un agujero, no es un emplazamiento ideal, pero le da la confianza para hacer un poco de travesía a izquierda y salir a una zona algo más tumbada aunque otra vez con bastantes matas.

Va cogiendo altura y llega a un punto sobre un gendarme en el que ya casi no le queda material. allí decide montar la reunión, es todo menos cómoda y la salida no la ve clara...




Cuando llego a su altura hacemos malabares para ponerme sobre la reunión y pasarnos el material, dejo las zapatillas en una repisa que se tambalea y pongo un puentecillo de roca que no quiero ni mirar.

A mi derecha sale un diedro vertical sin fisura media que no se como voy a proteger, pero veo que si me estiro voy a poder llegar a un agarre de mano. De allí controlando los nervios voy progresando por ese diedro que cada vez tumba menos hasta que llego a una zona donde la roca cambia a naranja y me encuentro en una cuevecilla bajo unos desplomes cogido de chorreras. Allí consigo meter un camalot amarillo y me pego  un buen rato decidiendo si le pego directo al desplome de chorreras, si trato de subir por un diedro vertical pero sin agarres un poco a la izquierda o si voy a ver la derecha a ver que hay, mientras tanto las fuerzas de mis brazos se van tan rápido como la luz del Sol.




Le digo a Roberto "voy a mirar por la derechaaaa!!" y me dice "noooo que por ahí son desplomacoooos!!, mira más a tu izquierdaaaa!! a ver si puedes saltar por encima de esa mataaaa!!!"

Destrepo un par de metros, hasta el principio de la roca naranja y me decido a hacer travesía sin pies hacia la izquierda, por suerte el camalot que puse arriba ha quedado bastante sólido, en seguida llego a terreno, no más tumbado, pero si "humanamente vertical", un último paso para superar una panza y ¡salgo fuera!!!! me alumbran las últimas luces.




Le pido que me suelte de las cuerdas y corro a buscar una fisura sólida donde poner dos clavos desde los que pueda asegurar a Roberto o izarlo si hiciera falta, soy consciente de que el pobre va a tener que escalar de noche ese largo que me ha hecho sudar de lo lindo.




Cuando llegamos arriba nos relajamos un poco, bebemos agua y buscamos como bajar a Ayna, donde nos espera la gente del pueblo "¿pero estáis locos??? si eso no está equipao!!!"

Pedazo de actividad sin programarla....

sábado, 24 de marzo de 2012

Transilium A2/6a

De nuevo en solitario, de nuevo en artificial, de nuevo en Ayna, de nuevo en el Melón ¿es todo lo mismo? no lo creo...

Hoy quiero probar una línea que ví el otro día a la derecha de Lecturas Piadosas, en la guía pone "Transilium 6c/6b empotradores"










jueves, 22 de marzo de 2012

Lecturas Piadosas (6a) y nieve en Ayna

Aprovechando lo bueno y lo malo de la crisis nos plantamos Roberto y Alvaro en Ayna el miércoles por la tarde para subir al melón por esta vía de Mavil, después de las nevadas del martes.

Salimos de Albacete con bastante miedo y es que al pasar por Peñas de San Pedro ya vemos un paisaje bastante invernal...




En Ayna no hay tanta nieve pero conforme cogemos altura la cosa se complica




Llegamos a la pared y Roberto se prepara para meterle al primer largo

 

Sin quejarse ni nada se planta en un momento en la segunda reunión evitando montar la primera antes de la travesía para ahorrar tiempo






En cuanto noto los tirones de cuerda que me dan la salida comienzo a subir agradeciendo este primer largo de segundo para poder calentar antes de hacer el largo clave.

Llego a su reunión y sin pensármelo pillo un par de cintas más y salgo para arriba. El paso clave que me echó para atrás hace unos años esta vez sale sin muchos problemas, es un diedro desplomado con una salida muy lisa, aunque si buscamos bien hay algún agarre bueno y algún pie que te dan la clave.

Desde la segunda reunión (R3)  grabo a Roberto subiendo el paso clave:






Tras él la nieve cubre el suelo y da un ambiente fantástico a la escalada.




Nos preparamos para que Roberto encadene el siguiente largo que llegará hasta la cumbre, la reunión es muy pequeña y está muy expuesta a la caída de piedras desde la repisa superior, sería preferible encadenar estos dos largos y no parar en este punto, aunque se corra el riesgo de tener que hacer una reunión intermedia (hay instalaciones para ello)



Grabo a Roberto en este largo que es espectacular.




Al llegar a cumbre nos espera un paquete de nieve de miedo y los pies de gato puestos, con mucho cuidado buscamos la cumbre para encontrar una roca seca donde calzarnos y montamos el rápel, justo al llegar a la cumbre  el sol desaparece en el horizonte. Ha sido una actividad de las de recordar.

martes, 20 de marzo de 2012

Tercer puesto para Poli

Poli consiguió el tercer puesto en el XI Rallye 12 horas de Escalada Peñón de Ifach 


DESNIVEL

BARRABES

Felicidades!!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Canuto Norte del Veleta

Teníamos que volver... Roberto, Rosa, Paco, Alberto y Álvaro nos fuimos este fin de semana a Sierra Nevada a repetir el Canuto Norte que dos veces nos había hecho pasar malos ratos (1 y 2). Esta vez íbamos a tener suerte, había buenas previsiones, solo un poco de viento (siempre vamos a Sierra Nevada cuando en el resto de España dan malo)







Salida del Albergue a las 6:10, la ascensión casi sin nieve de noche nos deja cómodamente en la arista mientras con las primeras luces vemos destacar en el horizonte a la Sagra.


Una vez aquí ya podemos ver nuestra ruta, esta vez hay una huella enorme que va a facilitar enormemente la ascensión.









Hemos decidido buscar la bajada más a la izquierda del rápel para evitar éste. Definitivamente hemos ahorrado casi una hora entre sacar cuerdas, rapelar los cinco y recoger cuerdas










Cogemos desde la hoya el camino más pegado a la pared (el mismo que cuando subí con Seve, Jose y Carcelén) y en el mismo paso donde empezaron los problemas entonces hoy hay un pasete de equilibrio con buena nieve y huella, enseguida nos plantamos en el canuto









Desde allí es una auténtica escalera donde lo único que te hace parar son las piernas ardiendo, un poco de pique entre los concursantes nos deja uno tras otro en el collado , unos más asfixiados que otros...














Una vez en el collado observamos la ruta por la que subí con Seve, pero decidimos desviarnos a ver cómo es la Fidel-Fierro sin nieve. Nuestra sorpresa al encontar que la travesía hasta la base de la vía es un pasillo de metro y medio de ancho!!





Aquí me da por grabar unos vídeos, las condiciones no se parecen en nada a las otras veces que hemos venido.




En cumbre son las 10:20 apenas 4h has sido suficientes para lo que en otras ocasiones nos costó más de 12, enseguida estamos abajo y antes de lo que pensamos estamos comiendo en Ventaquemada



FOTOS DE PACO

jueves, 15 de marzo de 2012

Prospección en el Calar del Mundo

El sábado pasado estuvimos Jose Manuel Angela Y Alvaro en el Calar del Mundo para examinar en superficie el recorrido de la topografía del Afluente del Paráclito, se colocó un mojón en la zona donde se sitúa el meandro Juan Pablo II.

La prospección no dió muchos resultados, pero pudimos observar un sistema de dolinas muy grandes justo encima del recorrido de la cavidad, en el futuro habrá que inspeccionar y probablemente desobstruir 3 simas que hay en la zona.


prospección Juan Pablo II