jueves, 14 de junio de 2012

Corredor Jean Arlaud al Posets AD+

Aprovechando el puente de Castilla-La Mancha viajamos Jose Julio, Rosa, Roberto, Angela y Alvaro a San Juan de Plan con la intención de subir el corredor Jean Arlaud.

Dejamos el coche junto al albergue de Viadós y empezamos a andar por la senda que lleva al Posets.

Acampamos a unos 2700m en el único trocito horizontal que encontramos, pese a todo el lugar elegido es espectacular

Por la mañana suena el despertador  a las 5:30 y para la sorpresa de Jose Julio la cosa va en serio, antes de las 7 ya estamos en marcha y al llegar al glaciar del Posets ya podemos ver nuestro objetivo:


El corredor tiene MUY poca nieve... En principio solo Roberto y yo nos meteremos en él, pero en este punto ambos estamos dudando de si podremos entrar siquiera, aunque nos  tragamos nuestros miedos y nos despedimos del resto, que subirán por la aérea arista noreste.

Ángela, Rosa y Jose Julio ascienden sin muchos problemas por la arista y nos esperan en la cumbre




Mientras tanto Roberto y yo nos vamos enfregando en el corredor. Subimos todo el cono de deyección de aludes sin encordar y nos ponemos bajo el primer resalte, donde vamos a empezar a hacer largos de cuerda, aunque de momento solo con una de las dos que llevamos. El primer problema es que cada paso que doy supone una lluvia de rocas a Roberto que está en una zona muy expuesta, así que monto una reunión donde puedo para dejarle subir y que salga del embudo donde está.

Allí empieza un corredor estrecho de nieve en buen estado que casi 40m más arriba me deja bajo otro paso de roca donde hay una zona protegida de la caída de piedras (que es continua). Encuentro un linkcam amarillo que tiene roto los tiradores, lástima, sería un botín genial, monto una reunión y hago subir a Roberto.


En este punto en todas las descripciones dicen que no se puede proteger, pero la reunión es buena y a un metro sobre ella puedo poner algo para protegerla, el paso de roca no es difícil, pero si bastante vertical, podríamos decir que ha sido el paso más difícil en roca.

Conforme lo supero me doy cuenta de que Roberto no me ha devuelto el material del largo anterior y me planteo montar una reunión ya para que suba y me de lo que lleva, pero el mal estado de la roca no me deja ningún sitio donde montar una reunión en condiciones, así que continúo subiendo y encuentro el paso de hielo (3er resalte), valoro escaquearlo por un diedro vertical más a la izquierda, pero al final me parece más fácil a saco por el hielo, no he sacado el segundo piolet, pero para mi mano izquierda tengo roca donde agarrarme, a mitad de subida y ascendido lo más vertical planto un tornillo de hielo hasta que toca roca. unos pasetes más y Roberto grita "¡3 metros!" a la derecha del corredor encuentro una fisura estrecha donde tengo que tirar de inventiva para poder meter un clavo en L y un fisurero, excavo en la nieve una T para enterrar una estaca, ecualizo todo y le doy el "sube" a Roberto.



Recupero mi material y salgo flechado por terreno fácil recorriendo muchos metros sin poner nada, y ya estoy por debajo del último resalte de roca un puente de roca a unos 5 m del resalte, un fisurero justo debajo y un alien rojo en medio me permiten subir con bastante tranquilidad. Roberto me grita que se ha acabado la cuerda y yo no encuentro ningún trozo de roca decente para montar una reunión, así que me resigno y excavo en la nieve dura dos T una para la estaca que me he subido de la reunión anterior y otra para mi piolet-maza, las ecualizo y le digo a Roberto que suba.


Conforme llega Roberto, decidimos no sacar mi piolet-maza de la T, así que él se lleva la estaca y el resto del material y progresa rápidamente a la salida del corredor, que ya casi podemos ver, cuando lleva unos 25-30m recojo el resto de cuerda y salimos ensamblando.

Desde la cumbre Rosa, Ángela y Jose Julio pueden ver nuestra salida del corredor



El trayecto hasta la cumbre con el soletón se hace infernal, pero al llegar unas risas, abrazos y merecidas fotos

Es hora de volver, descender la arista, el glaciar, recoger las tiendas, bajar al coche y tomarnos unas cerves


martes, 12 de junio de 2012

Reequipación en CM002

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA
CAVIDAD: CM 002
FECHA: 26/5/2012
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 3
Memoria:

La entrada a la cavidad se realiza a las 11 am y progresamos rápidamente hasta la Sima Speos, donde hemos de sustituir la cuerda que va hacia la sala A. Cuenca y colocamos una nueva desde el fraccionamiento hasta el fondo de la sima.

Aprovechamos también para retirar todas las cadenas y el material oxidado que hay en la cabecera del pozo.

A las 12am estamos ya en la parte baja de la Sima Speos y continuamos en dirección al sifón Mateo, nuestra sorpresa, unos metros más adelante, al encontrar el sifón temporal completamente lleno. En realidad esperábamos encontrarlo seco con la escasez de lluvias de este invierno.

El paso sobre el lago resulta estresante, los los anclajes en mal estado, el cable de acero que teien desgastada una chapa de aluminio, después dos anclajes colgando del cable y por tanto el cable destensado y sin saber cómo estará el anclaje final nos hacen pasar un mal rato sobre el lago, pero al final cruzamos sin más incidentes.

De camino hacia el Sifón Mateo vamos tomando nota mental de las instalaciones a mejorar.










Nos detenemos a comer algo en la Sala de los Golpes y de allí en un rato nos plantamos en el pasamanos del Lago de los Bañistas. En principio este era nuestro objetivo principal, pero conforme nos ponemos a revisar observamos que los anclajes están en un estado muy aceptable y no vamos a cambiar ningún anclaje, simplemente habrá que dar un apretón a varios de los paraboles, por otro lado la cuerda es demasiado dinámica y está poco tensa dejando al espeleólogo muy cerca del agua en ciertas ocasiones, decidimos poner una segunda línea de cuerda. Un tramo de la cuerda antigua que roza en la pared y tiene la camisa completamente desgastada es sustituido por cuerda Beal estática 9mm nueva. 


Llegando al sifón Mateo se sustituye un pasamanos también en mal estado.

En este punto comemos tranquilamente y nos disponemos a salir renovando algunas cuerdas y sustituyendo algún parabolt oxidado por parabolt 8mm inox con chapa Fixe inox.

Antes del sifón Temporal se renueva otro pasamanos completamente, anclajes inox y cuerda y en el sifón Temporal añadimos un parabolt inox 8mm con chapa Fixe inox y maillón en el cable de acero con las últimas coletadas de la batería del taladro, dando por terminada la reequipación ese día.

La salida se realiza a las 10pm habiendo porteado mucho material de instalación y sacado todo el material retirado.

Queda pendiente de restaurar la instalación que evita el agua en el Sifón Temporal, hay que sustituir los anclajes oxidados o rotos, mejorar las cabeceras del cable (que es inox y esté en buen estado) y sustituir los perrillos oxidados por nuevos (y a ser posible inox).



Alvaro Teatino
ACETOS