viernes, 27 de julio de 2012

Mont Blanc du Tacul

El sábado 30 de Junio y con  un sabor "raruno" debido a no haber hecho cumbre en la Aiguille Verte decidimos pagar el teleférico de la Aiguille du Midi y hacer el Tacul en el día. Roberto, Rosa, Ángela y Álvaro,

Madrugamos en nuestro albergue en Chamonix, pero al llegar al teleférico y pensando que llevábamos tiempo de sobra descubirmos que no somos los unicos que han pensado así y nos toca pasar más de 30 minutos de colas hasta que cogemos la cabina que nos lleva al Plan de la Aiguille y a la Aiguille du Midi, a más de 3800m. desde allí podemos ver la Verte, es el punto mas alto del horizonte en la foto:


Cruzamos el Valle Blanco y empezamos las primeras palas de la subida, en seguida encontramos algunos puntos bastante empinados




La subida no es técnicamente difícil, pero existen multitud de seracs por encima nuestro amenazando con desprenderse, en este punto se han producido alguno de los accidentes con más víctimas de los Alpes en estos últimos años (y un mes después se produciría otro en la pared del Maudit con similares características). Así que procuramos detenernos lo menos posible.





El viento en el hombro es muy fuerte y a rachas tenemos que pararnos para evitar que nos tire al suelo






Nos acercamos a la pirámide rocosa de la cumbre y entre las cordadas que bajan vamos ensamblando esos metros finales en terrenos mixto fácil para llegar a la cumbre







Nos hacemos una foto en recuerdo de Alberto que se ha quedado en el valle debido a un esguince que se hizo hace unos días



Y descendemos sin problemas para llegar a hacer más colas en el teleférico y a comer a Chamonix


miércoles, 25 de julio de 2012

Corredor Whymper a la Aiguille Verte (intento)

Crónica de la semanita en Alpes

Jueves 28 de Junio, nos volvemos a despertar a las 12 de la noche Roberto y yo, este día va a hacer mejor tiempo que ayer, pues hoy ya no llueve, pero pese a todo vamos a salir muchas menos cordadas de las que salieron ayer (ninguna hizo cumbre debido a la lluvia) delante de nosotros alrededor de las 12,30 sale una cordada de nacionalidad desconocida muy bien preparados con piolets muy técnicos y con buena autosuficiencia en los comentarios que tenemos con ellos. Un ratito después salimos nosotros dos, a las 12,45.

Al final de las primeras palas vemos las luces de las otras dos cordadas que nos siguen, son un grupo de 4 vascos y creo que me acuerdo de sus nombres... David, Nagore, Arantxa y.... Asier!

Enseguida nos pillan y nos dan un pasón que nos levantan las pegatinas, seguimos andando a nuestro ritmete y los pillamos en un rato, Nagore está teniendo problemas de estómago y da arcadas sin parar, pero deciden seguir subiendo y llegamos juntos a la rimaya.

Allí sale una cordada suya y yo decido subir ensamblando con Roberto aprovechando que él se ha ido bastante a la derecha y así no cruzar las cuerdas, cuando supero el paso de la rimalla (un pasete de hielo sobre el labio de la grieta desplomada) veo que los dos chavales supertecnificados están montando un rápel en el primer sitio que han visto les pregunto en inglés que si está montado sobre parabolts y me dicen que no me entienden y se ponen a lo suyo... que les den... sigo para arriba. Son las 5 de la mañana.

Un poco más arriba el corredor se conviere en dos corredores más estrechos y con terreno mixto, monto una reunión para que Roberto me pase el material que he ido poniendo y la cordada superior de los vascos monta otra reunión a mi izquierda (después al hablar con Roberto me dirá que el otro chaval pasó sobre nuestra cuerda montando un pitote muy majo)


Mientras nosotros nos organizamos ellos están teniendo problemas de actitud y compromiso, además Nagore ha acabado vomitando en medio del corredor... terminan tomando la decisión de descender.


Yo sigo mi marcha hacia arriba y nos quedamos solos en el corredor, conforme empieza a clarear, hago una foto del Mont Blanc, una del corredor y otra de mi jeta con las Jorasses al fondo



Una vez superado el primer tramo de corredor mixto salimos a una serie de corredores sencillos con buena nieve (incluso muy dura, nuestros gemelos se resienten en ella)

Veo unos rápeles montados a mi izquierda, pero (no se muy bien porqué) me mantengo en ese corredor sin saltar al corredor de mi izquierda. voy subiendo con comodidad, llevamos dos estacas, pero a Roberto se le cae una retirándola, la vemos bajar deslizándose por la pendiente sin hacer ningún comentario.


Ahora solo tengo una estaca, así que subo entre 15 y 20m sin poner nada, pongo la estaca y subo otros 20 hasta que llego a una zona rocosa donde puedo volver a equipar con friends. miro a mi izquierda y no veo posibilidad de llegar al corredor central (ya me voy dando cuenta que no voy por buen camino), así que decido seguir subiendo entre las rocas, la nieve aquí está muy podrida y me hundo hasta los muslos a cada paso. Intento ir sobre la roca, pero eso me exige hacer trepadas bastante serias.




Sigo subiendo con la esperanza de encontrar un paso por encima de ese espolón rocoso que me permita volver al corredor central, pero me muevo muy despacio en ese terreno, miro el reloj y calculo que los últimos 100m he tardado casi una hora en ascenderlos.




Miro hacia arriba y veo que estamos debajo de la Grande Rocheuse, muy mal, pienso que podemos hacer cumbre allí y zanjar el tema, pero no veo por donde podríamos subir, el sol está a punto de dar en el corredor y tampoco veo factible bajar a tratar de retomar el corredor. Busco un sitio desde donde poder empezar a rapelar y grabo unos vídeos, son las 8 de la mañana y estamos a 3800m







Montamos el primer rápel en un bloque que no me da buena espina y salgo para abajo hasta que encuentro un cuerno de roca bueno.




Nueve rápeles más abajo (10 en total) grabo el paso de la rimaya y como Roberto rapela el último.




Abajo nos esperaban Rosa y Ángela


Aquí un croquis de por donde nos metimos (en rojo) en verde la ruta normal

miércoles, 11 de julio de 2012

Balaitus y Gran Facha

Aprovechando el puente del corpus a primeros de Junio y con la idea de estar tiempo por encima de 2500m antes de ir a los Alpes nos fuimos Jorge, Telia, Roberto y Alvaro a la zona de Panticosa.

El Jueves salimos de Panticosa dirección al refugio de Respomuso a través del collado de los Infiernos, una climatología regular y mucho viento hicieron que desistieramos de subir al primer Infierno estando ya tan solo a unos pocos metros de la cumbre


Desde allí saltamos otro colladete y nos disponemos a descender hasta el refugio de Respomuso, en mas de una ocasión los torrentes crecidos en época de deshielo nos complicaros su cruce, pero al final entre ligera lluvia y algo de viento llegamos a buena hora al refugio de Piedrafita, donde montamos las tiendas, pues está cerrado a cal y canto.

La mañana del viernes salimos pronto para subir al Balaitus por la brecha Lator

La aproximación desde Respomuso es sencilla y está bien balizada


El corredor es obvio y parece muy pelado de nieve, nos metemos Roberto y yo delante y nos encontramos en un corredor con la nieve en muy mal estado y con pasos de roca muy descompuesta.


Realmente no esperábamos que la subida fuera a ser tan técnica. Una vez en la parte alta del corredor cogemos unas clavijas que nos dejan en unas trepadas ahora por buena roca hasta la arista.

Desde allí ya podemos ver la Midi y la Gran Facha, objetivo del día siguiente.

>


La cumbre ya no queda lejos, pero aun tenemos que pelearnos con una pala de nieve muy dura y bastante empinada, donde me acuerdo de mis botas semirrígidas, mis crampones de acero y mis piolets técnicos. 


Y por fin la cumbre, fotos vídeos y comer algo al resguardo del viento suroeste





¿Jorge por donde se baja?

Ummmm no lo se muy bien... creo que la ultima vez bajé por aquí... pero el mapa dice que por allí...

Y a mi no me gusta ninguna de las dos opciones que me da. Tampoco me hace gracia ninguna tener que destrepar la brecha donde tan apurados hemos subido, pero hay que tomar una decisión y escojo "malo conocido" y volver a la brecha Lator, trago saliva respiro hondo y salgo para abajo con Roberto pegado a mi cabeza.

Le pido a Jorge que nos deje salir del corredor para evitar que nos tiren piedras y le doy vía libre al llegar abajo.

una vez abajo es una carrera por llegar a las tiendas, al bajar por la misma brecha nos hecho quitado un vueltón que tendríamos que haber dado si hubiéramos bajado por la diagonal.

Esa noche hizo realmente frío, al levantarnos las tiendas completamente heladas, los charcos helados y la nieve como hielo... y yo con un saco de fibra de 500gr... pero bueno sobrevivimos a esa noche con lo que sé que el cuerpo aguanta mucho más de lo que nos imaginamos, así ya no me da miedo meterme este verano en la Salenques con ese saco si se tercia...



Ponemos rumbo a la Gran Facha hay bastante gente hoy (sábado) que sale del refugio de Respomuso, pero enseguida adelantamos a todo el mundo y nos plantamos en unas palas de nieve muy dura donde progresamos con cuidado, pero al mirar atrás vemos a la gente deslizando pala abajo sin control uno tras otro, el riesgo de golpearse es bajo y nos divertimos un rato mirando como la gente desespera en una rampa de 20º en junio.

Nos ponemos los crampones de nuevo para subir las ultimas palas (bastante empinadas) del collado y comemos algo antes de hacer las ultimas trepadas hasta la cumbre


La trepada final nos pilla de sorpresa, empiezas como si nada, y cuando llevas un rato miras el altímetro "aun me quedan 200m" y es que hay casi 500m de desnivel entre el IIº y el IIº+, también me arrepiento de haber dejado el casco en el collado... error de novato...

En cumbre un chaval nos hace una foto con el Balaitus y la Midi de fondo


Conforme empezamos a bajar nos cruzamos con Jorge y Telia, que ascienden los últimos metros



Descendemos por la ruta del collado de Marcadu para bajar a los Ibones de Bachimala, donde podemos ver una caseta que esperamos que esté abierta, para llegar a ella tendremos que cruzar el río en medio de una lluvia ya más que incipiente.

Jorge y Telia deciden que ellos quieren dormir hoy ya en cotas bajar y continúan el camino hasta Panticosa.



A la mañana siguiente madrugamos lloviendo, así que decidimos no vestirnos, cruzamos el río y nos vestimos después, y sin parar ni a tomar una barrita Roberto me baja lanzado hasta Panticosa, donde nos esperan Jorge y Telia.