lunes, 27 de agosto de 2012

Fin de las exploraciones en la Cueva de los Chorros


MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA


CAVIDAD: CM 002
FECHA: 26/5/2012
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 5



Memoria:

El viernes estamos Jose Manuel, Juan Pablo, Antonio y Álvaro en Riópar a las 9 de la mañana, teníamos pensado empezar a trabajar esa misma mañana, pero nos encontramos que en el pueblo están celebrando los 50 años de exploraciones, así que asistimos a las conferencias y conversamos con los asistentes, así como con los resonsables forestales del parque, a medio día nos dirigimos gps en mano a volver a revisar sobre el terreno el recorrido de la vía del Paráclito, para comprobar la cercanía de algunas bocas que tenemos localizadas por la zona, las más importantes quedan a casi 500m de distancia y la más cercana (sima Dolores) está a unos 240m aun, todo es demasiado lejos para una conexión sencilla.

Volvemos a los coches para esperar la llegada de Jose Tornero, que viene directamente de Alpera y a las 7 de la tarde estamos caminando ya hacia la boca del sector dos.

La progresión es fluida y llegamos cómodamente al campamento de la arena alrededor de las 21,30 una hora perfecta para ordenar el campamento, comer algo y acostarnos. Allí nos encontramos con la desagradable sorpresa de que hemos errado en los cálculos y hay un saco menos de los esperados, Jose Manuel se hace el valiente y asume el ser el quien dormirá sin saco, lo vestimos con toda la ropa posible, lo ponemos bajo una manta térmica, le echo por encima todos los petates y monos exteriores y caliento una botella de agua para que duerma con ella, al final podrá pasar la noche “descansando” sin sufrir demasiado

Al día siguiente nos levantamos sin prisa y desayunamos tranquilamente, va a ser un día largo, vamos a portear comida y material para desobstruir una ventana sopladora que vimos en otra entrada, también llevaremos un neopreno fino para que una persona pueda forzar el paso del meandro Juan Pablo II.

Alrededor de las 9,30 de la mañana ya estamos en marcha, pese a lo estrecho de la ruta y los 3 petates bien cargados que llevamos, progresamos fuídamente, ya conocemos bien todos los cruces y los pasos complicados, comemos algo en la sala de la Cascada y continuamos llegando sin problemas al vivac 08, donde perdemos un rato tratando de recordar por donde se accedía a las galerías que llevan al vivac 07, al cual llegamos alrededor de las 14h, de allí a la punta de exploración no lleva demasiado tiempo. Frente a la ventana sopladora tenemos una larga discusión decidiendo si es seguro o no encender el taladro de gasolina en esas galerías, así que decidimos hacer una prueba y comprobamos que la corriente de aire es suficiente para que una persona pueda taladrar en la ventana en cuestión. El resto nos desplazamos hasta galerías más amplias junto al meandro Juan Pablo II. El trabajo en la ventana se mostrará pronto como poco eficaz y se abandonará en seguida, por otro lado la superación del Meandro Juan Pablo II por parte de Antonio será infructuosa también, el paso estrecho que vimos la vez pasada, es franqueable, pero tras unos 30m más de progresión todo acaba en un sifón estrecho y profundo.

Así que decidimos abandonar la exploración definitivamente en esta zona, recogemos todo lo que podemos y salimos hacia el campamento de la arena, a donde llegaremos pasadas las 23h, en el vivac 07 han quedado algunas cosas que habrá que sacar en otra ocasión para dejar limpia de material toda la ruta.

El domingo amanecemos a las 9 de la mañana y a las 10 estamos en marcha, tenemos el objetivo de reparar la instalación del pasamanos que hay sobre el sifón Temporal, bajo la sima Speos.

Allí se desmonta por completo el cable de acero inoxidable, y le retiramos los perrillos oxidados, algunos se rompen simplemente intentando aflojar las tuercas, se sustituye el anclaje de inicio del pasamanos (que tenía una chapa Emilsa) por parabolt de 8mm y chapa inoxidables, pues el anclaje de final del pasamanos ya lo sustituimos la vez anterior, se cambia una chapa de aluminio que tiene un surco desgastado donde el cable ha estado rozando estos años por una inox, y volvemos a colocar el cable que al ser inoxidable está en perfecto estado, se le colocan perrillos nuevos inoxidables y se tensa al máximo.

El trabajo, aunque parecía sencillo, nos ha llevado un par de horas, así que la salida se realiza alrededor de las 15h

Alvaro Teatino
ACETOS

lunes, 13 de agosto de 2012

"Cruzar la línea" IV+ en Peñas de San Pedro

El 29 de Julio me fui en solitario con la intención de abrir una vía nueva a Peñas de San Pedro. Elegí un marcado espolón justo a la derecha de las cuevas

Cuando llego debajo veo un clavo viejo a la derecha de un diedro con musgo y decido que por ahí con tanto musgo no me meto. Decido subirme a unos bloques más a la izquierda, que aunque es más vertical, pero está más limpio y parece que se puede proteger.

Al principio un poco difícil, después más fácil hasta llegar a la derecha de una cuevecica que podría servir de reunión intermedia pongo un clavo (después rapelando veré que un par de metros más a la derecha de mi clavo hay otro antiguo)

un par de pasos verticales me llevan a una rampa herbosa de IIIº hasta llegar a un diedro vertical donde pongo un clavo y decido escalar en diagonal hacia la izquierda por debajo de una higuera hasta el muro que ya puedo ver, pero cuando estoy llegando a la higuera el nudo de fin de cuerda choca contra el cinch y me toca destrepar hasta el último clavo, donde pongo un puente de roca y monto una reunión apenas a 6m de la cumbre, rapelo, recojo las cosas, subo, recojo las cuerdas, se enganchan, rapelo de nuevo y vuelvo a subir.

Desde esta reunión vuelvo a subir hasta la higuera y pongo un cordino, paso por encima de una valla naranja de plástico rota y llego al muro.

Allí pongo dos paraboles de 10mm y chapas con anilla, preparando así la vía para ser rapelada con cuerdas de 60m, pienso que usando cintas largas una cordada podría llegar arriba en una sola tirada, pues al rapelar sobra un poco de cuerda