lunes, 9 de enero de 2012

Canal de la Solanilla al Cuchillar de las Navajas

El sábado 7 estuvimos en el circo de Gredos Roberto, Alberto, Jose y Álvaro.

Después de dormir en la plataforma, salimos andando a las 5,45am hacia la laguna. No hay casi nada de nieve excepto en los Barrerones donde hay que tener un poco de cuidado si no nos ponemos los crampones.



Llegamos al refugio Elola a las 7,45 justo amaneciendo, allí cargamos agua y preparamos los cacharros, ponemos crampones, distinguimos la canal y salimos tirando.








La canal se llama "de la Solanilla", aunque también se conoce como "Canal Fácil", aunque ese nombre no queda tan bien en el título.

En la foto el cuchillar es la cresta de la derecha de la foto, la canal está sobre el evidente cono de deyección de la izquierda del cuchillar.






Salimos por la ruta normal del Almanzor y nos arrepentimos en un par de placas de hielo de no haber afilado los crampones antes de salir, pues escurren si no se les da un buen pisotón.

En seguida estamos frente a la canal y comenzamos a subir por unas palas de escasa inclinación, pero de las que hacen resoplar. Al final de éstas podemos ver al frente los tres hermanitos.




Giramos a derecha y encarrilamos la parte baja de la canal, que se estrecha hasta un punto donde se ha formado una canal de unos 6 o 7m y unos 60-65º de inclinación.



Debajo de ésta montamos una reunión y aseguraremos el largo con un par de tornillos más que mejorables.











A la salida de la cascada unos 10 o 12m más arriba hay una cueva donde montamos otra reunión para asegurar a los segundos.

En la foto Roberto llegando a la reunión de arriba tras superar la cascada








De aquí salimos en ensamble, es sencillo, pero hay que tener cuidado los primeros 10m, luego se convierte en una pala de unos 30-35º sencilla, pero muy cansada.





En este punto asumimos el riesgo de avanzar sin seguros intermedios porque era muy sencillo.


El último tramo se vuelve a estrechar un poco, aumentando la inclinación a unos 45º, un resalte de mixto y la pala final de casi 50º para salir al cuchillar de las Navajas.







Allí decidimos continuar el cuchillar hasta la portilla Bermeja y Almanzor, pues son las 11 y aun queda mucho día por delante. La otra opción hubiera sido girar al este y tomar la portilla de los Machos para bajar directamente al refugio Elola.

El cuchillar con nieve es algo especial, los hitos se pierden a cada rato y al final siempre acabamos enmarronandonos, en este caso nos tocó sacar la cuerda y hacer un largo asegurado para superar esta travesía delicada








De la Portilla Bermeja a la del Crampón esta vez (después de haberlo recorrido hace un mes) elegimos un camino sencillo, así nos plantamos a las 15h en la cumbre del Almanzor.



¿Están de moda los cascos naranjas?













Bajamos al refugio Elola, comemos algo y bebemos y salimos disparados a cruzar la laguna. Llegaremos en poco mas de 2h a la plataforma ya casi a la luz de la luna llena tras 14h de actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario