miércoles, 11 de julio de 2012

Balaitus y Gran Facha

Aprovechando el puente del corpus a primeros de Junio y con la idea de estar tiempo por encima de 2500m antes de ir a los Alpes nos fuimos Jorge, Telia, Roberto y Alvaro a la zona de Panticosa.

El Jueves salimos de Panticosa dirección al refugio de Respomuso a través del collado de los Infiernos, una climatología regular y mucho viento hicieron que desistieramos de subir al primer Infierno estando ya tan solo a unos pocos metros de la cumbre


Desde allí saltamos otro colladete y nos disponemos a descender hasta el refugio de Respomuso, en mas de una ocasión los torrentes crecidos en época de deshielo nos complicaros su cruce, pero al final entre ligera lluvia y algo de viento llegamos a buena hora al refugio de Piedrafita, donde montamos las tiendas, pues está cerrado a cal y canto.

La mañana del viernes salimos pronto para subir al Balaitus por la brecha Lator

La aproximación desde Respomuso es sencilla y está bien balizada


El corredor es obvio y parece muy pelado de nieve, nos metemos Roberto y yo delante y nos encontramos en un corredor con la nieve en muy mal estado y con pasos de roca muy descompuesta.


Realmente no esperábamos que la subida fuera a ser tan técnica. Una vez en la parte alta del corredor cogemos unas clavijas que nos dejan en unas trepadas ahora por buena roca hasta la arista.

Desde allí ya podemos ver la Midi y la Gran Facha, objetivo del día siguiente.

>


La cumbre ya no queda lejos, pero aun tenemos que pelearnos con una pala de nieve muy dura y bastante empinada, donde me acuerdo de mis botas semirrígidas, mis crampones de acero y mis piolets técnicos. 


Y por fin la cumbre, fotos vídeos y comer algo al resguardo del viento suroeste





¿Jorge por donde se baja?

Ummmm no lo se muy bien... creo que la ultima vez bajé por aquí... pero el mapa dice que por allí...

Y a mi no me gusta ninguna de las dos opciones que me da. Tampoco me hace gracia ninguna tener que destrepar la brecha donde tan apurados hemos subido, pero hay que tomar una decisión y escojo "malo conocido" y volver a la brecha Lator, trago saliva respiro hondo y salgo para abajo con Roberto pegado a mi cabeza.

Le pido a Jorge que nos deje salir del corredor para evitar que nos tiren piedras y le doy vía libre al llegar abajo.

una vez abajo es una carrera por llegar a las tiendas, al bajar por la misma brecha nos hecho quitado un vueltón que tendríamos que haber dado si hubiéramos bajado por la diagonal.

Esa noche hizo realmente frío, al levantarnos las tiendas completamente heladas, los charcos helados y la nieve como hielo... y yo con un saco de fibra de 500gr... pero bueno sobrevivimos a esa noche con lo que sé que el cuerpo aguanta mucho más de lo que nos imaginamos, así ya no me da miedo meterme este verano en la Salenques con ese saco si se tercia...



Ponemos rumbo a la Gran Facha hay bastante gente hoy (sábado) que sale del refugio de Respomuso, pero enseguida adelantamos a todo el mundo y nos plantamos en unas palas de nieve muy dura donde progresamos con cuidado, pero al mirar atrás vemos a la gente deslizando pala abajo sin control uno tras otro, el riesgo de golpearse es bajo y nos divertimos un rato mirando como la gente desespera en una rampa de 20º en junio.

Nos ponemos los crampones de nuevo para subir las ultimas palas (bastante empinadas) del collado y comemos algo antes de hacer las ultimas trepadas hasta la cumbre


La trepada final nos pilla de sorpresa, empiezas como si nada, y cuando llevas un rato miras el altímetro "aun me quedan 200m" y es que hay casi 500m de desnivel entre el IIº y el IIº+, también me arrepiento de haber dejado el casco en el collado... error de novato...

En cumbre un chaval nos hace una foto con el Balaitus y la Midi de fondo


Conforme empezamos a bajar nos cruzamos con Jorge y Telia, que ascienden los últimos metros



Descendemos por la ruta del collado de Marcadu para bajar a los Ibones de Bachimala, donde podemos ver una caseta que esperamos que esté abierta, para llegar a ella tendremos que cruzar el río en medio de una lluvia ya más que incipiente.

Jorge y Telia deciden que ellos quieren dormir hoy ya en cotas bajar y continúan el camino hasta Panticosa.



A la mañana siguiente madrugamos lloviendo, así que decidimos no vestirnos, cruzamos el río y nos vestimos después, y sin parar ni a tomar una barrita Roberto me baja lanzado hasta Panticosa, donde nos esperan Jorge y Telia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario