lunes, 25 de enero de 2016

Ferrata y Barranco del Ciervo (Casas Nuevas-Murcia)


Aprovechando la apertura de esta ferrata en Casas Nuevas en Sierra Espuña (Murcia) nos acercamos el domingo 24 de Enero un buen grupo a Casas Nuevas, pequeña pedanía cerca de Mula. Es conveniente dejar el coche a la altura del Albergue donde se puede aparcar bien y seguir andando hasta el inicio de la ferrata o bien el barranco.


Ferrata del Ciervo:
Longitud: 240m
Dificultad: K3
Tirolina: Dos (38m y 29m)
Rápel: 27m

Track ferrata (inicio):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11928698
Track barranco:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12064112


Hicimos primero el Barranco del Ciervo y posteriormente la Ferrata del mismo nombre.
Una ferrata divertida ya que dispone de dos tirolinas, una de 38 m y otra de 29 m de longitud. La segunda tiene poca inclinación y toca tirar de brazos o bien ayuda con un cordino.

La ferrata está catalogada como K4, aunque en mi opinión sería más de una K3.  Tiene zonas verticales, incluso con alguna grapa alejada y pasos laterales en los que hay que utilizar los salientes naturales de la roca pero técnicamente fáciles de sortear. La salida de la ferrata es un rápel de unos 27 metros que es común al barranco, por lo que si la idea es realizar las dos actividades es mejor hacer primero el barranco y después la ferrata ya que el final del barranco coincide también con el inicio de la ferrata.
El barranco del Ciervo es un barranco seco que rara vez lo encontraremos con agua, dispone de 5 rápeles, el mayor es el último (27m)



Rápel del Barranco del Ciervo


Inicio de ferrata



Último rápel. Es común a la ferrata y al barranco



3 comentarios:

  1. Buen trabajo!! Hemos enlazado el blog en Todoblogespeleo.com
    Un saludo desde Navarra

    ResponderEliminar
  2. porfavor necesitamos de vuestra ayuda alberto ha desaperecido en la cara norte de sierra espuña.Salio un sabado a la caida del sol el 4 de agosto y no volvio mas. Necesitamos mirar zonas de dificil acceso con gente esperimentada en montañismo ya que en el punto que posiblemente pueda estar existen acantilados un bosque espeso con arboles caidos. No disponemos de los efectivos que se suponen deberian de estar a disposicion de un desaparecido por lo que hacemos este llamamiento voluntario. APELAMOS A VUESTRA SOLIDARIDAD.Cualquiera de vosotros que pueda ayudarnos y pueda venir poneros en contacto con nosotros a este telefono 633671471.Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar