Dejamos el coche junto al albergue de Viadós y empezamos a andar por la senda que lleva al Posets.
Acampamos a unos 2700m en el único trocito horizontal que encontramos, pese a todo el lugar elegido es espectacular
Por la mañana suena el despertador a las 5:30 y para la sorpresa de Jose Julio la cosa va en serio, antes de las 7 ya estamos en marcha y al llegar al glaciar del Posets ya podemos ver nuestro objetivo:
El corredor tiene MUY poca nieve... En principio solo Roberto y yo nos meteremos en él, pero en este punto ambos estamos dudando de si podremos entrar siquiera, aunque nos tragamos nuestros miedos y nos despedimos del resto, que subirán por la aérea arista noreste.
Ángela, Rosa y Jose Julio ascienden sin muchos problemas por la arista y nos esperan en la cumbre
Mientras tanto Roberto y yo nos vamos enfregando en el corredor. Subimos todo el cono de deyección de aludes sin encordar y nos ponemos bajo el primer resalte, donde vamos a empezar a hacer largos de cuerda, aunque de momento solo con una de las dos que llevamos. El primer problema es que cada paso que doy supone una lluvia de rocas a Roberto que está en una zona muy expuesta, así que monto una reunión donde puedo para dejarle subir y que salga del embudo donde está.
Allí empieza un corredor estrecho de nieve en buen estado que casi 40m más arriba me deja bajo otro paso de roca donde hay una zona protegida de la caída de piedras (que es continua). Encuentro un linkcam amarillo que tiene roto los tiradores, lástima, sería un botín genial, monto una reunión y hago subir a Roberto.
En este punto en todas las descripciones dicen que no se puede proteger, pero la reunión es buena y a un metro sobre ella puedo poner algo para protegerla, el paso de roca no es difícil, pero si bastante vertical, podríamos decir que ha sido el paso más difícil en roca.
Conforme lo supero me doy cuenta de que Roberto no me ha devuelto el material del largo anterior y me planteo montar una reunión ya para que suba y me de lo que lleva, pero el mal estado de la roca no me deja ningún sitio donde montar una reunión en condiciones, así que continúo subiendo y encuentro el paso de hielo (3er resalte), valoro escaquearlo por un diedro vertical más a la izquierda, pero al final me parece más fácil a saco por el hielo, no he sacado el segundo piolet, pero para mi mano izquierda tengo roca donde agarrarme, a mitad de subida y ascendido lo más vertical planto un tornillo de hielo hasta que toca roca. unos pasetes más y Roberto grita "¡3 metros!" a la derecha del corredor encuentro una fisura estrecha donde tengo que tirar de inventiva para poder meter un clavo en L y un fisurero, excavo en la nieve una T para enterrar una estaca, ecualizo todo y le doy el "sube" a Roberto.
Recupero mi material y salgo flechado por terreno fácil recorriendo muchos metros sin poner nada, y ya estoy por debajo del último resalte de roca un puente de roca a unos 5 m del resalte, un fisurero justo debajo y un alien rojo en medio me permiten subir con bastante tranquilidad. Roberto me grita que se ha acabado la cuerda y yo no encuentro ningún trozo de roca decente para montar una reunión, así que me resigno y excavo en la nieve dura dos T una para la estaca que me he subido de la reunión anterior y otra para mi piolet-maza, las ecualizo y le digo a Roberto que suba.
Desde la cumbre Rosa, Ángela y Jose Julio pueden ver nuestra salida del corredor
El trayecto hasta la cumbre con el soletón se hace infernal, pero al llegar unas risas, abrazos y merecidas fotos
Es hora de volver, descender la arista, el glaciar, recoger las tiendas, bajar al coche y tomarnos unas cerves
No hay comentarios:
Publicar un comentario