domingo, 16 de octubre de 2011

A2 en la Graja

Juan Pablo y Alvaro estuvimos este domingo en la graja para subir Anemosphilia, aunque en realidad más bien creemos que nos metimos en Eclipse Crepuscular

Subimos dos largos, el primero está "semiequipado", 4 o 5 chapas para 30m de largo, pero con bastante posibilidades de progresar sobre friends bien puestos y algunos gancheos.


La reunión es bastante mala, dos parabolts es lo bueno, pero una cadena oxidada y un mosquetón que no se abre y no deja poner otra cosa para protegerla, además, por si fuera poco la reunión es completamente colgada, debería haber seguido hacia arriba, pero aquí se acaba mi visión de chapas y tomo esta decisión, preparo una guíndola con un estribo y me preparo a que Juanpa limpie el largo.



Desde aquí hay que hacerse fuerte y salir hacia arriba, limpiando el musgo en la pared encuentro otro agujerete donde poner una uña y seguimos con el lío.




Menos mal que me he traído las rodilleras. De esa uña a una uña mala y en un ratete encuentro un sitio donde poner un friend.


Por encima de mí está la salida a la cueva, el terreno tumba, pero no hay nada donde agarrarse y todo está tamizado de 20cm de tierra suelta con musgo y plantas.


Hay que ir limpiándolo todo para buscar debajo de eso algún sitio donde meter una uña o poner un fisurero es el tramo más trabajoso, me obliga a ponerme de pié en una repisa de tierra suelta donde paso más miedo que Carracuca, pero muy poco a poco voy emplazando "seguros" que me permiten avanzar centímetro a centímetro, es en este tramo donde una uña rompe la laja donde estoy colgando y caigo a la uña de abajo que aún no había quitado, la segunda aguanta (sorprendentemente) y no paso de allí. El último medio metro casi me dan ganas de hincar la uña en el musgo, pero buscando buscando puedo poner una alta y un pasete de decisión en libre me deja en la cueva.

Allí encuentro una reunión vetusta con 4 clavos en los que solo en uno cabe un mosquetón, así que limpio de cordinos a golpe de navaja, pongo un alien azul y le pido a Juanpa que me envíe por la cuerda auxiliar la maza y los clavos. Pongo un par y ecualizo todo, allí ahora solo esperar a que Juanpa se enfrente a la limpieza del largo, que no es moco de pavo, al ganchear tanto, él se encuentra seguros alejados, algo de péndulos y pasos que ha de superar casi en libre, pero poco a poco, todo queda resuelto.



Descansamos, bebemos y le damos un chute a la leche condensada, son las 13,30 y no quiero mirar para arriba. Preparamos el siguiente largo, salgo de la cueva, chapo un clavo roñoso con alambre y miro hacia arriba, me queda una fisura desplomada en la que veo 3 clavos de color negruzco alguno de ellos con alambre "¿¡más artifo!? Este largo era de V+..." echo cuentas, nos quedan dos largos, hemos hecho uno en más de 3h... hago valoración, tengo muy buen sabor de boca de lo recorrido y le digo a Juanpa "¿te parece si lo dejamos aquí?" "sin problemas". Vuelvo a la cueva y preparo un rapel con dos cordinos ecualizando 3 de los clavos viejos, como mandan los cánones yo bajaré primero con todo el peso manteniendo nuestra reunión de 2 clavos y un alien extra, si aguanta la reunión vieja, Juanpa debe valorar cuanto material deja, si ve todo correcto dejará solo lo que había y nos traeremos de vuelta lo nuestro. 40m de rápel vertical nos dejan a pie de vía de nuevo.




El primer contacto con el artificial semiequipado y las uñas ha sido satisfactorio, pero hemos de movernos más rápido si queremos hacer vías de este estilo, 3h para 40m no es razonable.

2 comentarios:

  1. ánimo con la artificial! van bien las uñas eh!

    ResponderEliminar
  2. es impresionante lo de las uñas, ¡enganchan!

    ResponderEliminar