jueves, 1 de diciembre de 2011

"Hellín" 6a en Ayna, pared gris

El sábado estuvimos Roberto y Alvaro en Ayna para ascender la "pared Gris" por la vía "Hellín", un 6a de 80m y 3 largos.

Una vía abierta en el año 97 por Mavil Marín. Está equipada completamente para deportiva con seguros cerca y bien puestos.

El primer largo coincide con la vía "Ayúdame hostias", en su tercio superior de va a la derecha donde desaparecen las chapas hasta llegar a lo alto del gendarme, allí hay dos chapas muy antiguas y otras dos nuevas de reunión.

El segundo largo estaba graduado como V+, pero los repetidores vamos coincidiendo que no solo es 6a sino que puede ser el más duro de los 3, no tan vertical, pero con algunos bloqueos comprometidos para chapar.

La 2ª reunión se monta bajo una pequeña cueva en lo alto de la pared, desde ella podemos salir hacia arriba directos (6a) o escaquearnos por la variante de la derecha. Los pasos de la cueva no son complicados, pues hay mucho cacho y las chapas están bien puestas y cerquita. Al superar esa cueva nos encontramos en otra más pequeña que se puede sacar directamente pero a ambos lados de ella hay chapas para superar por cualquier lado, de todos modos cualquier opción aquí es sencilla.

Arriba encontraremos dos químicos donde montamos la última reunión desde donde asegurar a nuestro segundo.

Allí unas fotos con el Melón y la Pared Naranja y a buscar el rápel



Caminando hacia la Pared Naranja en medio de la arista hay un mojón que marca el rápel (si llegamos a la pared naranja es posible rapelar en una reunión donde solo hay chapas, habrá que abandonar algo).

El rápel se hace con una cuerda de 60m un pelín ajustada.

Es una vía de carácter más moderno por la verticalidad de la línea de grado mantenido y con buena roca. Seguros bien puestos y cerca para no pasar miedo. Cualquiera de los largos puede ser unido a otro adyacente para hacerla solo en dos largos, recomendamos 2º y 3º por el roce de la cuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario