martes, 7 de febrero de 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA


CAVIDAD: CM 002
FECHA: 3, 4 y 5 de febrero de 2012
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 5
Memoria:





Hemos quedado en Albacete Roberto, Rosa, Juan Pablo, Jose Manuel y yo (Álvaro) a las 7 de la tarde del viernes para salir hacia Riópar en el Land Rover de Juan Pablo.





Llegamos a la Cañada de los Mojones, el camino está lleno de nieve y la temperatura desciende hasta los -7ºC. Allí nos cambiamos y salimos andando hacia la boca de la cavidad, el frío es casi insoportable teniendo en cuenta que la vestimenta que utilizamos está adaptada a los 10ºC del interior de la cueva.




Una vez en la boca y sin pensárnoslo entramos buscando algo de mejor temperatura en el interior. Allí tengo la primera sorpresa, el primer charco me da la sensación de estar completamente seco, pero no es hasta que paso cuando me doy cuenta de que lo que ha pasado es que se ha congelado por completo, lo mismo ha sucedido con el segundo charco






Este segundo charco lo pasamos deslizándonos sobre el hielo lo cual es mucho más ventajoso que el charco de agua helada que hay habitualmente



Una vez en el fondo del P19 todos juntos de nuevo y entrando en temperatura progresamos tranquilamente hasta el campamento de la galería de la Arena, allí son las 12 de la noche al llegar. Jose Manuel y yo nos vamos de nuevo al lago Rubén a traer agua al campamento mientras que el resto se queda montando todo. Juan Pablo ha traído una escoba con la que limpiarán los plásticos del suelo del campamento.


Tras la cena nos acostamos a las 3am y nos marcamos 8h de sueño.



Por la mañana dejamos el campamento a las 12,30 y progresamos velozmente hasta la sala de la Cascada, con un solo desvío de la ruta principal, son las 14,30, allí bebemos agua y preparamos los aparatos de progresión vertical y ascendemos por una cuerda situada en la parte posterior de la sala. De allí hasta el vivac 08 el camino está perfectamente balizado. Una vez en el vivac 08 hay que retroceder un poco y ascender bastantes metros en la diaclasa para poder continuar en poco tiempo hasta el vivac 07, al que llegamos a las 16,30.



Allí comemos 3 latas de ensalada y dos de magro de cerdo y comenzamos los trabajos. Primero hay que ascender una cuerda puesta por Mavil tras comentarle que resultaba peligroso el ascenso de esa galería de unos 9m de alto. Continuamos por galerías relativamente cómodas hasta un cruce donde podemos descender al río o continuar por una galería superior de aspecto cómodo y amplio, decidimos dejar el descenso al río para más tarde y seguimos las galerías superiores que van siendo cada vez más secas hasta que todo su suelo está lleno de arena seca, allí la galería pierde altura hasta convertirse en una gatera escarbada en la arena que continúa unos metros más para llegar a un sumidero arcilloso e inundado de apenas 30cm de diámetro. 







Descansamos un poco y retrocedemos hasta el cruce anterior, donde descendemos al río y damos con un meandro estrecho por cuyo lecho fluye el Afluente del Paráclito, allí nos reunimos e intento pasar por el meandro hasta que el techo del mismo queda a 30cm del agua y resulta imposible penetrar por él sin un traje de neopreno (al menos sin mojarse). Allí grabo un vídeo y retrocedo entre calambres y posiciones imposibles.



Aquí parece que de momento va a ser éste el final de la topografía, descansamos unos minutos y Jose Manuel, Juan Pablo y Rosa salen delante mientras que Roberto y yo topografiamos de vuelta hasta el vivac 07. Allí nos comemos una lata de pulpo y otra de paté que nos queda y salimos sin pensárnoslo más.



La llegada al campamento de la Arena se hace sin contratiempos llegando a las 23,15, han sido casi 11h de actividad. Llegamos completamente agotados y hambrientos. La hora en que el último se mete al saco es la 1am.



Al día siguiente el reloj suena a las 9am y recogemos el campamento. En el lago Rubén tenemos un contratiempo con la barca doble debido a un pinchazo importante que obliga a que Juan Pablo y yo tengamos que hacer un último viaje en la simple los dos. La barca doble la sacamos para repararla o reponerla.
Al acercarnos al P19 comenzamos a notar el frío que entra de la calle. Allí coordinamos la salida para que nadie tenga que esperar mucho rato en el túnel de viento helado en el que se ha convertido la gatera. Durante la salida grabo los vídeos que me permite la batería de la cámara.



Al salir a la calle nos encontramos que está nevando, pero la temperatura no es tan baja como el viernes.






VÍDEOS DE JUAN PABLO

Alvaro Teatino
ACETOS

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muchas gracias Miguel Angel, aunque en honor a la verdad la exploración la ha realizado Mavil Marín, nosotros nos hemos ocupado de la logística y la topografía.

      Eliminar