martes, 21 de febrero de 2012

Norte clásica al Almanzor (200m AD+)

El pasado viernes 17 de enero nos dirigimos Manuel, Paco, Alberto, Álvaro y Roberto hacia la sierra de Gredos para aprovechar las buenas condiciones metereológicas que auguraban un prolifíco fin de semana montañero.

Salimos a las 17h de Albacete después de recoger a Manuel en la estación de autobús, que venía de tierras murcianas y que se estrenaba en esto de la alta montaña invernal. Llegamos a Hoyos del Espino, cenamos y nos dirigimos hacia la plataforma donde vivaqueamos con una temperatura exterior de unos -7,5ºC.




Al día siguiente madrugón al canto, preparamos todos los hierros y a las 6 de la mañana nos encaminamos hacia la laguna grande de Gredos. Un par de horas mas tarde llegamos al refugio Elola una vez amanecido el día, allí nos ajustamos los crampones, comemos algo, nos equipamos y comenzamos a tirar dirección la portilla del crampón.

En seguida nos encontrábamos afrontando las primeras palas de la portilla y consensuamos los dos grupos; Paco, Alberto y Manuel ascenderían por la normal del Almanzor (portilla del crampón-canales oscuras) y Roberto y Álvaro por la vía norte clásica (200m AD+).

Paco, Alberto y Manuel rápidamente llegaron a cumbre con una calidad de nieve óptima, bastante dura pero sin necesidad de asegurar las canales oscuras que te depositan en la cumbre del Almanzor; allí esperaron pacientemente la llegada del segundo equipo.


Roberto y Álvaro afrontaron la norte clásica, muy escasa de nieve y hielo; se comienza con un paso de mixto que te pone en tu sitio y que te hace intuir que no te van a regalar la vía, para inmediatamente virar a derecha y asumir un diedro tumbado con pocos agarres que superamos sin dificultad.

En este punto adelantamos a otra cordada, ya que nosotros íbamos en ensamble y nuestra progresión fué mas rápida. Al finalizar el diedro te topas con el paso clave de la vía (que evitó la cordada que adelantamos).

En condiciones normales se trata de un paso de hielo de 80º, pero la escasez de hielo y nieve descubre un diedro encajonado muy vertical plaquero en su lado izquierdo y con agarres en el derecho (IVº). Álvaro asume y con un paso de confianza supera la salida del diedro...le ha costado unos cuantos minutos, guardar los piolets y quitarse los guantes; después me lanzo yo calcando prácitcamente los movimientos de Álvaro ya que el paso no deja lugar a la imaginación, es lo que hay.

Desde allí el resto de vía hasta la cima lo ensamblamos de nuevo, esta vez llendo yo en cabeza superando varios pasos de mixto hasta que veo asomar por la cima a Alberto que nos saluda.



Nos reunimos todos arriba y celebramos el éxito de las dos cordadas, fotos, algo de comida y para abajo.



Ya cerca del refugio nos desviamos hacia el sector de cascadas de hielo del cuchillar de las navajas y probamos con éxito el flanco derecho de CHACHI FALLS (20m WI4). Álvaro la monta en tope de unos parabolts que hay en la cabecera y le tiramos con ganas para risas y divertimento del personal...lástima que haga tanto frío y no nos podamos entretener mas; brazos petados y de vuelta a la laguna.











Allí nos quitamos los crampones y comenzamos la vuelta a la plataforma ya un poco reventados, sobre todo Álvaro que lleva todo el fin de semana currándoselo con fiebre y un trancazo de miedo; llegamos a las 19 h., hemos realizado una actividad de 13 horas...no está nada mal.



Cena, orujo y vivac fresco en Hoyos del Espino, y al día siguiente de vuelta a Albacete, previo paso por Madrid a recorrer la tiendas montañeras del rastro...confirmado, ha sido un fin de semana prolífico y Manuel se ha portado como un titán para ser su primera experiencia invernal, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario