jueves, 24 de mayo de 2012

Podría ser peor... nueva vía en Royodrea

Viernes 4 de mayo, Poli me ha liado para que le acompañe a abrir una nueva línea en el Pico de Royodrea, hace ya algún tiempo se metió con Alex y abrieron los dos primeros largos. Hemos pensado fijar los dos primeros largos esta tarde, bajar a dormir y volver mañana a salir por arriba. 

 Poli libera el primer largo en que hay puesto un parabolt casi a 12m, cuando llega a la reunión (con dos paraboles) salgo disparado hacia arriba, pues no quiero hacerle perder el tiempo, el largo es muy duro para mí 6b+ o así, llego a la reunión con los brazos como popeye.

Allí poli de nuevo se carga de cacharros y sale arriba, la salida no es obvia, pero al final encontramos los pasos justo a la izquierda de la reunión, desde abajo yo solo veo correr la cuerda hacia arriba, no se lo que me esperará arriba.



En ese momento aparece un coche abajo y nos grita, es el Maestro, quiere confirmación de Poli de que todo va bien, pero Poli tiene otras cosas en que pensar y de repente una lluvia de piedras pasa volando por encima de mi cabeza ¡ojo colega!

El Maestro nos grita "¡Mañana lluvia!" en fin es lo que hay...

Por fin Poli me grita "¡reunión, sube!" y salgo de nuevo disparado, pero a los 3 metros me doy cuenta de que en este largo no voy a poder correr, es la peor roca donde me gustaría escalar de primero, es como arena, una capa de 1cm de grosor cubre la roca y se desprende al tocarla, es verdad que hay algunos agarres muy buenos, pero los realmente buenos se rompen con mirarlos. Mientras voy subiendo muevo un bloque de unos 8kg y se lo digo a Poli me dice "tiralo!", pues es verdad, le pego un estirón y cae a plomo hasta la base de la pared "¡joer colega como desploma!" llego a la reunion completamente superado, el largo no ha sido dificil (6a+), pero imaginarme abriendo en ese terreno me ha dejado "el coco para otro lao".



En la reunión, poli hace dos comentarios que me resuenan en el cerebro. El primero es un detalle para cualquiera que lo conozca: "no recordaba que estaba tan bien de coco cuando abrimos estos largos", recordemos que en este ultimo largo de arena no hay ni una sola chapa y el segundo es cuando le indico el mal estado de la roca "que va tronko, en Dolomitas es todo así" pues que me esperen sentaos en dolomitas....

Hoy hemos tenido suficiente, hemos subido la taladradora y 30 chapas y paraboles que se quedarán allí. Llega mi turno, fijo la estática de 70m con la duda de si llegaremos al suelo o tendré que empalmar dos cuerdas. Empiezo a bajar, ponemos un petate protegiendo el roce de la cuerda de 8mm en la salida del rapel y llego abajo con dolor en los abdominales, desde luego estos arneses de escalada no están pensados para esto.





Bueno pues para la tarde del viernes no ha estado mal, cenamos en la Toba y dormimos en el mirador de camino a Elche de la Sierra, desde donde podemos ver la pared.

Por la mañana un tazón de leche y unas galletas y a empezar el día junto a mis amigos puño y croll



70m de volado a base de puño y croll sin arnes adecuado y sin más arnes de pecho que el broche de cintura de la mochila me hacen acordarme de las sesiones de cuerda con Juanpa en el  pabellón Juan de Toledo. Poli, que además no domina la técnica sube a piñón gracias a que está fuertismo, pero calculo que para calentar esta mañana ha hecho al menos unas 200 dominadas.



Y empezamos con el lío, sobre nosotros hay un muro desplomado y liso hasta el techo en forma de media luna de la parte superior de la pared, Poli escala hasta que ve un emplazamiento para poner una, allí la coloca y se cuelga "que estrés, tronko!" siempre los primeros contactos con las uñas son tensos. Le paso la taladradora y coloca una chapa, poco a poco va progresando por el muraco ese.



Llega al que va a ser el paso clave y coloca una chapa, le pega un tiento y vuela!, me mira con cara de felicidad mientras dice "menos mal que puse esa chapa eh?" esta justo debajo del techaco tratando de salir lo mas recto posible. Allí echamos un ratete, cuando progresa y puede, pone una uña y seguimos el ritual, tala para arriba, chapa, tala para abajo...

Unos metros más adelante lo pierdo de vista y dice "voy a montar una reunión aquí, pero hay una fisura buena ¿te importa que  solo tenga un parabolt?" "genial!"

Respiro hondo y miro ingenuo el paso clave, empiezo a subir primera chapa, segunda chapa ¡y tengo que colgar de camino a la tercera con los brazos como el corcho!, pues empezamos bien, pero bueno poco a poco y colgando cada dos metros me acerco al techo y lo miro con ojos temerosos, no quiero quitar esa cinta porque sé que si me caigo voy a separarme de la pared, empiezo a subir y consigo hacer el primer movimiento, llego al paso clave y trato de subir por allí, veo un monodedo para mi mano derecha, no entra casi ni la primera falange, pero tiro de el a ver si arriba... otro monodedo igual de corto... me despego de la pared y me quedo colgando como un jamón, pero a 100m del suelo, así que saco mi puñete y un estribo y empiezo a tirar de una cuerda mientras Poli me recoge de la otra. Centímetro a centímetro voy subiendo por la cuerda viendo el largo que se ha marcado Poli, impresionante. "Será 7b+ oooó...", llego arriba del paso y la pared "tumba" un poco, allí guardo el puño y me preparo para hacer la travesía hasta la reunión, pero Poli me dice "tienes la mejor foto de largos de Ayna en ese sitio, tráeme la cámara y vuelves" la cara que se me queda debe ser un poema ¿destrepar de nuevo hasta aquí? me trago lo que pienso porque se que tiene razón y le acerco la cámara y vuelvo con cuidado de no volar para no pendulear y allí me hace una serie de fotos.

Empezamos el segundo largo del día y parece que no va a dejar cuartelillo. Aquí Poli puede proteger los primeros metros con friends, pero más arriba tenemos que volver al lío de sube tala, baja tala. Se nota que le va pillando el gustete a las uñas...




Ahora ha empezado a llover de verdad, Poli pone una ultima chapa y ve la ultima reunión de la "experimentando el universo femenino" de Braulio Expósito, la línea lógica de la ruta acaba allí, y pese a las ganas de salir por arriba en una línea completamente nueva aceptamos que ese es nuestro destino (por una vez amable destino) y monta la reunión allí. El paso será 7a o 7a+, pero esta vez no veo donde están los agarres y vuelo penduleando a la derecha, afortunadamente, justo allí hay bastante más agarre y puedo seguir hasta la reunión, los últimos pasos están realmente mojados. Al llegar a la reunión me dice "este largo si quieres te lo das tú" lo miro con cara de cinco duros y lo pilla a la primera, sale disparado para arriba y enseguida me da paso, llegamos a la cumbre, aunque nos ha llovido a ratos de lo lindo, hemos aguantado el tipo y hemos conseguido salir por arriba en una línea abierta desde abajo "como debería ser"





3 comentarios:

  1. Realmente bueno este post!!!...os lo peleasteis a muerte!!1..enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. A muerte.... No, a muerte para mi fue ese segundo largo contigo en "revelación" aquí el que curró fue poli

    ResponderEliminar
  3. A muerte.... No, a muerte para mi fue ese segundo largo contigo en "revelación" aquí el que curró fue poli

    ResponderEliminar