viernes, 25 de mayo de 2012

Restauración de la vía Revelación, en el Melón, Ayna

El miércoles por la tarde nos acercamos Roberto y yo a Ayna con la intención de restaurar la vía Revelación, en la cara sur del Melón, vía abierta por Jose Luis hace bastantes años y con material "de la época".

La apertura se hizo desde abajo y no podíamos menos que hacer la restauración desde abajo también.

Alrededor de las 16h estamos en la pared, nos hemos equivocado de día, de hora o de pared, pero lo que está claro es que a esa hora, en ese día y con esa orientación nos vamos a cocer...

La vía empieza con un paso atlético de jugarse el pescuezo para emplazar un buen Camalot del 2, quizás un 1 también podría quedar bien, pero desde luego no es sitio para andar probando... de allí un par de movimientos con bastante cacho y llegamos a la primera chapa, es una chapa ligera antigua con un spit, pongo un parabolt del 10 y una chapa faders brillante y continúo hasta que puedo colocar un puente de roca y un microfriend (Metolius MC nº1), de allí ya llego con un poco de travesía bajo un techete donde está la segunda chapa, junto a un puente de roca.



De allí alguna chapa más se llega hasta un techo donde cambio otro puente de roca muy bueno. El calor es asfixiante.



Desde allí sale hacia la derecha con pasos más plaqueros sobre presas pequeñas y pies malos hasta un diedro cómodo donde pongo otro puente de roca y me doy cuenta de que me he saltado una chapa más abajo a mi izquierda pienso "si no la he echado de menos, se queda así". Pongo un puente de roca en el diedro y me preparo para hacer travesía hacia la izquierda donde puedo intuir una cuevecilla. Efectívamente alli está la reunión, es la mejor reunión donde he estado en Ayna, en una cuevecilla cómoda de 3m de ancho por 1,5 de profundo con unas vistas a la pared del frontón y a Ayna geniales.

Cuando me dispongo a poner un parabolt para reforzar la reunión (puente de roca + spit) la batería de la taladradora dice "hasta aquí hemos llegao", la segunda batería la tiene Roberto, así que cambio la chapa vieja por una de aluminio de Petzl y monto la reunión. Roberto sufre más de lo esperado en ese largo ¿será de verdad 6a o le damos 6a+?

Cuando llega Roberto pongo un parabolt extra en la reunión, no me parece absolutamente necesario, pero ya que hemos decidido reparar la vía, lo que se haga ha de quedar bien, lo que ya no quito es la chapa del spit, así quedan 3 puntos muy buenos, el puente de roca, el spit y un parabolt de 8.

Sin saber por donde sale el segundo largo empiezo a mirar ¿izquierda travesía? ¿recto hacia arriba? derecha lo descarto y llega la casualidad, todos estos días atrás en el roco y preguntando a la gente no había encontrado a nadie que hubiera hecho la vía, pues como si el destino lo hubiera colocado allí, un chaval que estaba escalando con su novia en los cuartos de enfrente me pregunta que via tratamos de hacer, se lo digo y me contesta "Revelación sale para la derecha en terreno un poco roto de 6a mira por ahí que verás un clavo" yo flipo...

Efectivamente al estirar el cuello veo una chapa en estado deplorable y un clavo un poco más lejos. Me cuelgo de la chapa, pero el estado del tornillo me da pavor y coloco una uña ¿fiable? para hacer el taladro. de allí chapo el clavo a mi derecha, está muy oxidado, pero acabo de poner una chapa a 1m y me parece asumible dejarlo, veo otro clavo con cordino un metro más a la derecha, el cordino está realmente ern mal estado y casi sufro un ataque de ansiedad mientras cuelgo de él para poner un parabolt junto a este ultimo clavo, el clavo está en mal estado, el cordino no deja chaparlo, aun así el agujero es muy pequeño para un mosquetón. Roberto me dice la hora y vuelvo a flipar. Tras mucho estrés, pongo la chapa y continúo por un diedro sin apenas agarres, pongo un camalot del 0,75 que queda realmente cañón hasta una mata donde hay un cordino, sufro realmente para sacar este paso.





 La vía empieza a tumbar un poco, pero me meto ahora en un sistema de viras algo descompuesto donde no es obvio por donde va, voy asumiendo metros en terreno de IVº metiendo de vez en cuando algún friend y 2 o 3 clavos que encuentro y otro más que veo desde arriba y no he chapado, una travesía a 4m del ultimo clavo sobre regletas y haciendo puerta me pone al límite a punto de volar, cuando la puerta se para alucino de no haber volado y me digo "no te caigas Alvaro, aguanta que llegas a presas buenas", un esfuerzo y llego a un arbolucho seco donde pongo otro cordino, me saco el miedo de dentro y continúo.

Salgo a una zona muy fácil de unos 15m donde no pongo nada y ya puedo ver la cumbre apenas a 10m sobre mí, Roberto me grita "SEIS METROOOOS!!" no puede ser... pero pienso "seguro que llega".

Está todo muy descompuesto y me lleva mucho tiempo decidir por donde tratar de salir a cumbre Roberto sigue con su cantinela "cuatro metros!!.... dos metros!..."salgo del terreno vertical y estoy apenas a dos metros de la cumbre cuando la cuerda se tensa definitivamente y oigo "NO HAY CUEEEERDAAAA!!" mierda... miro a mi alrededor y veo a mi izquierda un paño de roca buena con una fisura grande, donde pongo un camalot del 2 y decido que si esto son 60m aquí se podrá montar la ultima reunión, puesto que desde aquí se sale andando a cumbre sin peligro, así que añado un parabolt del 8 y una chapa faders brillante y fijo la reunión, Roberto sale disparado mientras el sol se esconde por detrás de la pared del frontón. Llega arriba volando, no se quita de la cabeza la salida con frontal en "anochece que no es poco" y ha pasado mucho rato en la reunión de abajo viendo como se gastaba la cuerda sin saber nada de mí. Recogemos todo y salimos disparados a montar el rápel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario