martes, 12 de junio de 2012

Reequipación en CM002

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA
CAVIDAD: CM 002
FECHA: 26/5/2012
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 3
Memoria:

La entrada a la cavidad se realiza a las 11 am y progresamos rápidamente hasta la Sima Speos, donde hemos de sustituir la cuerda que va hacia la sala A. Cuenca y colocamos una nueva desde el fraccionamiento hasta el fondo de la sima.

Aprovechamos también para retirar todas las cadenas y el material oxidado que hay en la cabecera del pozo.

A las 12am estamos ya en la parte baja de la Sima Speos y continuamos en dirección al sifón Mateo, nuestra sorpresa, unos metros más adelante, al encontrar el sifón temporal completamente lleno. En realidad esperábamos encontrarlo seco con la escasez de lluvias de este invierno.

El paso sobre el lago resulta estresante, los los anclajes en mal estado, el cable de acero que teien desgastada una chapa de aluminio, después dos anclajes colgando del cable y por tanto el cable destensado y sin saber cómo estará el anclaje final nos hacen pasar un mal rato sobre el lago, pero al final cruzamos sin más incidentes.

De camino hacia el Sifón Mateo vamos tomando nota mental de las instalaciones a mejorar.










Nos detenemos a comer algo en la Sala de los Golpes y de allí en un rato nos plantamos en el pasamanos del Lago de los Bañistas. En principio este era nuestro objetivo principal, pero conforme nos ponemos a revisar observamos que los anclajes están en un estado muy aceptable y no vamos a cambiar ningún anclaje, simplemente habrá que dar un apretón a varios de los paraboles, por otro lado la cuerda es demasiado dinámica y está poco tensa dejando al espeleólogo muy cerca del agua en ciertas ocasiones, decidimos poner una segunda línea de cuerda. Un tramo de la cuerda antigua que roza en la pared y tiene la camisa completamente desgastada es sustituido por cuerda Beal estática 9mm nueva. 


Llegando al sifón Mateo se sustituye un pasamanos también en mal estado.

En este punto comemos tranquilamente y nos disponemos a salir renovando algunas cuerdas y sustituyendo algún parabolt oxidado por parabolt 8mm inox con chapa Fixe inox.

Antes del sifón Temporal se renueva otro pasamanos completamente, anclajes inox y cuerda y en el sifón Temporal añadimos un parabolt inox 8mm con chapa Fixe inox y maillón en el cable de acero con las últimas coletadas de la batería del taladro, dando por terminada la reequipación ese día.

La salida se realiza a las 10pm habiendo porteado mucho material de instalación y sacado todo el material retirado.

Queda pendiente de restaurar la instalación que evita el agua en el Sifón Temporal, hay que sustituir los anclajes oxidados o rotos, mejorar las cabeceras del cable (que es inox y esté en buen estado) y sustituir los perrillos oxidados por nuevos (y a ser posible inox).



Alvaro Teatino
ACETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario