martes, 15 de enero de 2013

Retomando viejas actividades, Underground-Malagón y Gran Galayo

Ahora que tengo mas tiempo de lo normal, aprovecharé para poner al día unas cuantas actividades de el pasado verano del 2012 que tenía pendiente. Tengo el blog un poco desordenado y eso se va a acabar!!!

Empezaré con una actividad muy gratificante para mí, que ya tenía ganas de probar...escalar en Los Galayos.

El 20 de Julio del pasado verano del 2012, Jose Julio, Álvaro y Roberto salimos de albacete camino a Arenas de San Pedro, y por ende a la zona de los galayos; un verdadero circo de torres, canchales y pináculos del mejor granito que te puedes echar a los gatos.

Ese mismo viernes dormimos en el aparcamiento vivaqueando y dejando preparados todos los trastos de escalada para a la mañana siguiente no estar entreteniéndonos.

Así fué, a la mañana siguiente salimos cortando hacia el circo de Galayos con una par de horas de caminata y con  un repecho final donde se salva casi todo el desnivel nos plantamos en el refugio Victory; tal fué el madrugón que nos pegamos que al llegar al refugio todavía estaba la gente durmiendo alrededor (la vida del escalador es asi).

La impresión que causa ver por primera vez el circo de los galayos es brutal, te encuentras empequeñecido y a la vez encajado entre las torres de granito, y solo ves vías de escalada por todas partes y gente subida a cualquier risco que se deje...es un ambiente solemne, solamente interrumpido por los continuos gritos típicos de cordada que retumban a modo de eco en las paredes...pilla!!.. suelta!..dame cuerda!!..sube!!..etc.

De todas formas como nosotros madrugamos mucho nos encontramos todo muy tranquilo.  Identificamos la vía, dejamos todo hecho, y después de ver desperezarse a alguna muchacha que otra nos dirigimos a la pared para empezar la fiesta.

La primera vía que escalamos es la Underground-Malagón al Torreón de Galayos, una vía con dos partes diferenciadas  la vía Underground de IV grado con un par de pasos de V que llega hasta la plataforma de la flores, y el diedro Malagón de V+ con algún tramo expo, que desemboca en la cima del Torreón, un total de 170m de escalada.

Gracias a rocaya.com por el croquis orientativo.

El primer largo me lo adjudiqué yo mismo....evidentemente es el largo que daban mas fácil de toda la vía asi que es fácil envalentonarse en estos casos..es un poco caótico, con un recorrido en travesía que desemboca en la base de un diedro evidente donde se supone comienza el segundo largo, allí nos pasaron una cordada que llevaba un poco de prisa...sin pedir permiso...ummm.

De ahí en adelante Álvaro se encargó de abrir todos los largos hasta cima...menos mal, porque  Jose Julio no quería saber nada si no había parabolts del 10 metidos, y yo no tengo grado para asumir esos pasos de desplome.

El segundo largo como ya he dicho se lo merendó Álvaro, salvando un par de bloques que desplomaban, aprovechando algún clavo que había metido, pero con solvencia; este largo lo tiró hasta que la cuerda dijo basta y se consumieron los 60m..casi casi llega a la plataforma de las flores del tirón.

Salida del segundo largo

Llegamos todos a la plataforma de las flores donde comienza el diedro Malagón; Álvaro se ajusta de nuevo los gatos y sale en travesía plaquera expuesta hacia la derecha, aprieta, pero resuelve sin problemas y monta reuníón, les seguirmos Jose Julio y yo..y empezamos a vislumbrar la cima del Torreón, aunque todavía queda miga.
Álvaro gestionando el penúltimo largo

Los dos últimos largos nos hacen apretar de lo lindo, primero con un paso por debajo de un bloque desplomado con algunos clavos, que desemboca en la última reunión.

 Vistas del Victory desde la vía
 Jose Julio en la cuarta reuníón
Álvaro a punto de pegarle al último largo


Y después con un último largo muy expuesto, difícil de asegurar, en el que Álvaro se empotra a modo de espeleo en la grieta de salida a cima...y se apura un buen rato.  El resto, con la cuerda por encima asumimos sin problemas la placa de la derecha y desembocamos en la cima del Torreón, con un montón de gente que va llegando por diferentes vías.



La cima del Torreón es algo que está fuera de lo común...es una cima de verdad, con un ancho de medio metro y aproximadamente un metro y medio de largo, con una caída de más de 100m a cada lado, solo hay que ver la escala de mis pies en la cima.

 Mis pies
 Jose Julio
Jose Julio echándole valor

video de pie en cima

La bajada rapelando es una auténtica gozada...un rapel volado de muchos metros, que desemboca en la plataforma de las flores, y desde allí destrepe hasta abajo.

Llegamos al refugio a mediodía, comemos algo, tomamos una cerve y decidimos ir al Gran Galayo para hacer el gran diedro, una vía de grado máximo IV que servirá para que Jose Julio abra su primer largo de clásica,

Nos pegamos una buena pechá hasta la base del diedro, con un calor infernal, Álvaro dice que no abre un largo más y le entiendo después de la que se ha metido en el Torreón, asi que el primer largo de IV me lo aplico yo...impresionante, que gustazo de escalada en diedro, probablemente el largo mas disfrutón y bonito que he abierto.

Sobre todo las vistas llegando la primera reunión...jeje, con todo Galayos a tus pies; monto reuníón y suben Jose Julio y Álvaro; Jose se equipa y asume el largo de III+ hasta la cumbre sin ningún problema.

 Álvaro desde cumbre del Gran Galayo, con el Torreón al fondo

Descendemos de nuevo al Victory, cuando de repente escuchamos música clásica!!!!, resulta que esta tarde se ha montado un concierto en pleno refugio de música clásica por un famoso escalador de la zona, disfrutamos un poco de la serenata y comenzamos el descenso al aparcamiento

Concierto en el Victory

Al llegar al coche nos preparamos una cena para celebrarlo de las de verdad, con vino, tuppers buenos de la madre de Jose Julio y comida a manta...un poco moñas y después de ojear el móvil de Jose Julio para echarnos unas risas nos echamos a dormir...que ha sido una jornada increíble.

Al día siguiente para Albacete a descansar....





No hay comentarios:

Publicar un comentario